Santo Domingo,RD.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves una amplia sesión de trabajo junto al ministro de Educación Roberto Fulcar y el gabinete del ministerio, en la cual fue aprobado el plan para el nuevo año escolar 2021-2022 que iniciará en septiembre de forma presencial y contará con casi 300 nuevos centros para la Jornada Escolar Extendida.
El presidente Abinader dijo que la mayor muestra de normalidad del país son las clases presenciales.
“Mientras, nuestros niños y niñas no estén en las aulas no podemos hablar de normalidad. Es que la presencialidad impacta a todas las actividades de las comunidades”, dijo el gobernante.
Se expresó satisfecho con la planificación del nuevo año escolar y plan estratégico institucional.
El mandatario también recibió una rendición de cuentas sobre la evolución del año escolar 2020-2021, los cambios generados en el sistema educativo nacional y los principales programas y proyectos implementados durante el mismo.
Dentro de la rendición de cuentas se incluyó todo lo relativo a la simplificación curricular, al diseño de la modalidad de educación a distancia, la digitalización de contenidos y a la articulación multimedios para la continuidad de procesos educativos durante la pandemia.
Asimismo, el presidente conoció el informe sobre los procesos de adquisición de bienes y servicios para el año escolar 2021-2022, la capacitación del personal docente, los procesos de vacunación de la comunidad educativa, los trabajos de mantenimiento correctivo de la infraestructura escolar y la continuidad de la dotación de alimentos a toda la población escolar, aún en medio de la pandemia.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención y un equipo técnico que lo acompañó detalló los niveles de intervención de los planteles y las acciones correctivas que se implementan. Informó que se concluyen 1,125 aulas nuevas que serán integradas a la Jornada Escolar Extendida.
Del plan “Educación para todos preservando la salud” que ha regido durante el año escolar, a través de la estrategia “Aprendemos en casa”, se le compartió al presidente Abinader un informe evaluativo de las diferentes áreas, niveles y modalidades del ministerio de Educación.
Plan estratégico
Asimismo, el Ministerio presentó al presidente el nuevo plan estratégico para el desarrollo institucional del Minerd que regirá hasta el 2024, que fue ampliamente consensuado con la sociedad civil y luego aprobado por el Consejo Nacional de Educación.
Este plan está basado en doce pilares fundamentales y expresa las líneas, principios, ámbitos y parámetros del modelo educativo “Educación para vivir mejor” que se impulsa en la República Dominicana bajo la presente gestión de gobierno.
Este plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan de Inversión Plurianual y el programa de gobierno del presidente Abinader.
Nuevo año escolar
El presidente Abinader conoció también, el plan diseñado para el nuevo año escolar en el que destacan proyectos, planes y estrategias para llenar de contenidos útiles la jornada escolar extendida con el propósito de graduar ciudadanos, una meta ampliamente discutida en el Minerd.
En este plan para el año escolar destacan políticas como la dirigida a la empleabilidad que incluye el bilingüismo y la transformación de liceos tradicionales en politécnicos. Conlleva también un amplio programa de formación y capacitación del personal docente.
Igualmente, la eficientización de la gestión pedagógica y de la gestión administrativa del ministerio de Educación. Destacan en ese programa todas las políticas y los planes dirigidos a la formación cívica y de ciudadanía de los estudiantes a través de las Cátedras Ciudadanas y los programas Dominicana Lee, Puente Cultural, entre otros.
Al referirse a ese plan, el ministro Fulcar adelantó que el próximo año escolar comenzará a mostrar los elementos fundamentales del nuevo modelo educativo que se impulsa en la República Dominicana, sus doce pilares y todos los ámbitos que garantizarán la inclusión.
“Es decir, oportunidades educativas para todos los dominicanos y dominicanas, calidad educativa, pertinencia y relevancia de los procesos y empleabilidad para garantizar que la gente viva mejor”, agregó.
Al concluir el evento, el presidente Abinader ponderó los avances encontrados en la presente gestión del ministerio de Educación en tan corto tiempo y a pesar de la pandemia del COVID19.
Dijo que confía en que el nuevo modelo educativo “Educación para vivir mejor” garantiza la transformación del sistema educativo de la República Dominicana.
El gobernante valoró la eficiencia, la transparencia y la calidad del gasto con que se gestionan los recursos en educación, como reconocen organismos internacionales y la sociedad dominicana.
“La República Dominicana es uno de los países con mayor inversión en educación en la región a pesar de la pandemia”, resaltó.
A la actividad asistieron los viceministros de Educación Rafael Bello de Supervisión y Control de la Calidad Educativa; Julio César de los Santos, de Descentralización y Participación; Julissa Hernández, de Planificación y Desarrollo Educativo.
También, Gloria Guevara, de Gestión Administrativa; Ligia Pérez, de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Rafael Alcántara de Acreditación y Certificación Docente.
Presentes, además, los directores del Minerd Paulino Ogando, de Gabinete; Joselyn Moreta, del Despacho; Dilia Stephany Ubiera de Gestión Humana y el consultor Jurídico Gilberto Sánchez.
También el ministro de Obras Públicas Deligne Ascención, Eilyn Beltrán, secretario general del Gabinete Presidencial y Mercedes Pichardo, del Despacho Presidencial.