EL PAIS.COM-En enero de 2018 llegó una variación de la aplicación de mensajería instantánea enfocada a empresas y pequeños negocios. WhatsApp Business buscaba ser el gurú del servicio y atención al cliente. Y cuatro años después, con más de 175 millones de usuarios activos, parece que lo ha conseguido y marca tendencia facilitando el nacimiento de otras aplicaciones que ofrecen el mismo servicio.
Sobre todo en los últimos años, en los que la pandemia y los constantes confinamientos han obligado a las personas a quedarse en casa y a las empresas a vender sus productos y servicios vía digital. ¿Qué hay detrás del boom del comercio por mensajería instantánea? ¿Es una moda enriquecida por la pandemia o se trata de un modelo que ha llegado para quedarse?
“El contexto mundial de la pandemia dejó en evidencia que las empresas deben contar con maneras rápidas y eficaces para atender a sus clientes y concretar ventas. Durante estos tiempos, WhatsApp se convirtió en un recurso simple y conveniente. Según nuestra investigación, las personas prefieren comunicarse con las empresas por mensaje para recibir ayuda y son más propensas a hacer una compra cuando lo pueden hacer”, explican desde WhatsApp.
WhatsApp Business es que funciona prácticamente igual que WhatsApp: misma interfaz, diseño, chats y gráficos. Esto permite que cualquier persona ya familiarizada con la aplicación pueda aprender a manejar la herramienta Business en poco tiempo. Y partiendo de allí, otra de las ventajas es que WhatsApp cuenta con 2.000 millones de usuarios activos.
Eso, para un negocio, significa clientes potenciales que ya utilizan la plataforma y que pueden contactar con cualquier negocio con un simple chat. Pero lo más importante, claro, es que es gratuita y tanto al cliente como a la empresa pueden comunicarse solamente con el requisito de poseer una conexión a Internet, ya sea con acceso a una red WiFi o con un plan de dato