EFE.- Con la frase «S.O.S. Colombia» impresa en una bandera colombiana. Así paseó por la alfombra roja de Cannes el equipo de la película «Memoria», dirigida por el tailandés Apitchapong Weerasethakul, protagonizada por Tilda Swinton y rodada en escenarios colombianos.
Swinton, Weerasethakul, la francesa Jeanne Balibar y los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego posaron ante los fotógrafos con la bandera reivindicativa con la que hacían referencia a los disturbios violentos que se han vivido en Colombia en los últimos meses.
Las manifestaciones comenzaron el pasado 28 de abril contra las políticas económica y social del presidente Iván Duque y se produjeron acciones vandálicas y violencia policial.
Elkin Díaz fue el encargado de desplegar la pequeña bandera, que sujetó todo el equipo, a los pies de las escaleras que suben al Gran Teatro Lumiére, donde esta noche se ha celebrado la proyección de gala de la película.
Los paisajes colombianos sirven de escenario para una película que es una pieza de arte y que ha sido rápidamente ensalzada por la crítica de Cannes.
Una coproducción de Colombia, Tailandia, México, Francia, Reino Unido que cuenta con los elementos característicos del cine de Weerasethakul -silencio, largos planos fijos, poco diálogo y paisajes envolventes-, que en 2010 ya se hizo con la Palma de Oro de Cannes por «Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas».