Economicas Nacionales

Solicitan al presidente Abinader cumplir con Ley 105-13 de salario público

02f08baa 3bab 4b2d 93ec 32e7856baa9d
02f08baa 3bab 4b2d 93ec 32e7856baa9d
La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) y 15 organizaciones de consumidores, sindicales, y mutuales, solicitaron al Presidente Luis Abinader, cumplir con   la Ley 105-13 de salario público, a fin de que mejore la condición salarial de los servidores públicos los cuales  han visto reducirse su salario real a causa del no cumplimiento de dicha legislación.

 

Santo Domingo,  (República Dominicana).- La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) y 15 organizaciones de consumidores, sindicales, y mutuales, solicitaron al Presidente Luis Abinader, cumplir con   la Ley 105-13 de salario público, a fin de que mejore la condición salarial de los servidores públicos los cuales  han visto reducirse su salario real a causa del no cumplimiento de dicha legislación.

Fundecom entiende que así como el Presidente Abinader fue diligente para anunciar la aprobación de un aumento del salario mínimo para las micro, medianas y pequeñas empresas del área no sectorizada, corresponde ahora  concentrarse en incluir en el proyecto de Presupuesto de 2022 la partida para que se cumpla con la ley 105-13.

De acuerdo al  doctor David La Hoz, principal ejecutivo de Fundecom,   la iniciativa de enviar al  presidente Abinader la carta con la solicitud de que se cumpla la Ley 105-13, es en base a las declaraciones del primer mandatario, el cual  prometió aumentar los salarios de los trabajadores en una difundida entrevista transmitida por medios de comunicación.

“Fundecom entiende que en vista de que el salario mínimo del sector público es de apenas RD$10,000.00 mensuales y de que millares de servidores públicos devengan salarios de miseria, muy distantes del costo de la canasta básica de bienes y servicios, que ronda los 38 mil pesos mensuales, se hace necesario  que el Presidente ordene hacer los estudios de lugar a fin de que se incluya en el proyecto de Presupuesto de la Nación, para año  2022,   el monto que se requiere para hacer que se cumpla la Ley 105-13”, afirmo La Hoz.

En nota de prensa enviada a este medio, el directivo de la organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios, informo  que la comunicación enviada al Presidente Abinader, además fue dirigida con atención a varios funcionarios entre los que están, el  Ministros de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

De igual forma al Ministro de Hacienda,  al Director General de Presupuesto, al Contralor General de la República,  Ministerio de Administración Pública y a la Dirección General de Ética Gubernamental, para que ninguna de esas instituciones públicas alegue ignorancia a la hora de elaborar el Presupuesto de 2022.

El presidente de la  Fundación Fundecom  entiende que llegó  el momento  de hacer justicia salarial con todos los servidores públicos, como dicta  la ley 105-13.

Entre las organizaciones que remitieron la misiva al jefe de Estado están  Fundecom, Onpeco, Acacdisna, Adeproco, la Cnus, Casc, Cntd, la Asociación Dominicana de Abogados Laboralistas (Adal), laFederación Unitaria de Mujeres Trabajadoras (Funamutra),  y  el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sinatrasalud).

Además,  la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar (unfetrah), Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenatrasal), Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate), Consejo Nacional por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores de la Educación (Condetre), Articulación Nacional Campesina y la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (Amusol).

TRA Digital

GRATIS
VER