Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

(BBC Mundo).-Antes de lanzar una de sus flechas, los tiradores con arco profesionales apuntan al corazón: ahí está una de las mayores claves de su éxito.

El más mínimo aliento puede acabar dejando fuera su objetivo, por lo que los arqueros deben combatir la presión y los nervios para calmar su ritmo cardíaco y fijar su posición.

Por primera vez, esos cambios en el ritmo del corazón se podrán ver en directo en unos Juegos Olímpicos gracias a controles biométricos.

Es una de las tecnologías que los organizadores de Tokyo 2020 han adoptado para acercar aún más al público todos los detalles de la competición y mejorar su experiencia, una tarea ahora más urgente si cabe dada la falta de espectadores en las gradas por la pandemia.

«En los Juegos Olímpicos, siempre tratamos de estar a la vanguardia de la tecnología que nos permita contar mejor la historia de los mejores atletas del mundo», explica Yannis Exarchos, director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services (OBS), el organismo del Comité Olímpico Internacional encargado de producir y facilitar la imagen de las competiciones a las cadenas compradoras de los derechos de transmisión.

«Siempre intentamos realizar una mejora de unos Juegos a otros, pero creo que en Tokio estamos dando un enorme paso adelante», asegura Exarchos, uno de los mayores expertos en olimpismo del mundo, en conversación con BBC Mundo.

1- Directo al corazón

Siguiendo con el ejemplo del tiro con arco, OBS se basará en tecnología de detección vital sin contacto para proveer un seguimiento de la frecuencia cardíaca en directo.

Para ello, se colocarán cuatro cámaras a aproximadamente 12 metros de los atletas, enfocando sus rostros y analizando los pequeños cambios de color de su piel generados por la contracción de los vasos sanguíneos, explican desde OBS.

«La audiencia será capaz de ser testigo de las variaciones en los latidos del corazón y la carga de adrenalina experimentada» por el arquero a través de los gráficos que se mostrarán en la pantalla.

Exarchos considera que este primer paso abre la puerta a «otra nueva dimensión en la narrativa del deporte», si bien señala que tiene sus desafíos, especialmente en el ámbito legal, por la protección de datos personales de los atletas involucrados, que deben dar su aprobación al uso de estas tecnologías.

2- Velocidad récord en directo y repeticiones «volumétricas»

En algunas competiciones de atletismo, se pondrán a disposición del público datos en tiempo real sobre la velocidad que cada atleta va alcanzando, analizando las diferentes fases de la carrera en detalle con diferentes métricas y colores en pantalla para identificarlo.

Los datos se basarán en la tecnología 3DAT (3D Athlete Tracking) de Intel, implementada junto a la china Alibaba, que facilita su servicio en la nube.

También a través de Intel, OBS ofrecerá repeticiones de baloncesto en 360 grados, a través de 35 cámaras en 4K, una técnica que se ha utilizado en otras competiciones deportivas.

últimas noticias
Gobierno de Venezuela y oposiciones reanudan diálogo en México

El jefe de la delegación gubernamental venezolana, Jorge Rodríguez, había insistido en que en esta tercera ronda de negociaciones con las oposiciones, se solicitará la devoluci ...

domingo 26 septiembre, 2021 | 12:39:55 PM
Venezuela venció a Nicaragua y mantiene invicto en Mundial Béisbol

Con esta tercera victoria en línea en el Estadio Sonora, el conjunto venezolano tiene prácticamente garantizado su boleto a la súper ronda, a la cual pasan los tres primeros lug ...

domingo 26 septiembre, 2021 | 12:33:14 PM
CND lleva mensajes preventivos a jóvenes del sector Villa Consuelo

De manera especial, los asistentes a la charla fueron orientados sobre los efectos negativos que causa la hookah para la salud de quienes la utilizan.   

domingo 26 septiembre, 2021 | 12:26:35 PM
Suplidores de Internet piden a Indotel evitar destruir inversión en telecomunicaciones

El directivo de ADOSINET expuso que en provincias como Montecristi, Santiago Rodríguez, Independencia, Elías Piña, Bahoruco, El Seibo, Monte Plata, entre otras. domingo 26 septiembre, 2021 | 12:14:31 PM

Francisco Domínguez Brito: “El inicio del año escolar ha mostrado ineficiencia del gobierno”.

“En un año en que miles de personas han perdido sus empleos y en el que los precios están por las nubes, hacer llegar esa ayuda a las familias debe ser la prioridad de cualquie ... domingo 26 septiembre, 2021 | 11:46:06 AM

Entidades realizan festival deportivo en La Vega

- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) la alcaldía de la Vega y el Ministerio de Deportes, en la actividad participaron 16 clubes de los distintos barrios de la Veg ... domingo 26 septiembre, 2021 | 9:51:49 AM

PLD conmemora aniversario del Golpe de Estado a Juan Bosch

Es una fehaciente muestra de que 58 años después de aquel crimen contra la democracia, nos mantenemos de pie, trabajando a favor del pueblo dominicano” dijo Paredes al informar ... sábado 25 septiembre, 2021 | 9:17:54 PM

`