Internacionales Política

Votantes en Santa Lucía inician la jornada electoral para elegir un nuevo Gobierno

d69b2a55dc960d8695faa1f3b7a17986
d69b2a55dc960d8695faa1f3b7a17986
La votación comenzó a las 6.00 hora local (10.00 GMT) y los colegios y centros electorales permanecerán abiertos por un período de 12 horas.

EFE.- Más de 160.000 votantes registrados están llamados este lunes a las urnas para elegir un nuevo Gobierno en la caribeña Santa Lucía, con los dos principales partidos políticos confiados en que se alzarán con la victoria final.

La votación comenzó a las 6.00 hora local (10.00 GMT) y los colegios y centros electorales permanecerán abiertos por un período de 12 horas.

Ya eran visibles largas colas en los varios puestos de votación en la capital y la ciudad norteña de Gros Islet, en las primeras horas, a pesar de las condiciones húmedas, e incluso horas antes de la apertura de los centros de votación.

Tanto el primer ministro y líder del gobernante Partido Unido de los Trabajadores (UWP), Allen Chastanet, como Phillip J. Pierre, líder de la oposición y del principal opositor Partido Laborista de Santa Lucía (SLP), se dirigieron a la nación el domingo por la noche con la esperanza de atraer a los indecisos a su terreno.

En las elecciones generales de 2016, la UWP ganó 11 de los 17 escaños en el Parlamento, pero los observadores políticos locales consideran que no le será fácil retener el Gobierno.

Esto a pesar del hecho de que, por primera vez en la historia de las elecciones generales aquí, el principal partido de oposición, el Partido Laborista de Santa Lucía, está disputando solo 15 de los 17 escaños, habiendo hecho un arreglo con dos candidatos independientes que se postulan para Castries North y Castries East, asientos tradicionalmente ganados por la UWP.

Las elecciones están siendo monitoreadas por equipos de observadores de la Commonwealth, la Organización de Estados Americanos y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Se esperan los resultados oficiales para primera hora del martes.

Además de los dos partidos principales, el recién formado Partido Nacional Verde (GNP) presenta ocho candidatos y hay cuatro candidatos independientes, incluido el ex primer ministro Stephenson King, quien causó un gran revuelo cuando anunció su decisión, unas horas después de que el primer ministro de Santa Lucía fijara la fecha de las elecciones generales.

King disputará la circunscripción de Castries North, que ha ocupado durante casi tres décadas.

Las elecciones tienen lugar en pleno auge de la covid-19 en la isla con 88 fallecidos y 5.320 positivos.

La Asociación Médica y Dental de Santa Lucía (SLMDA) en un comunicado ayer, domingo, recordó a los votantes que el coronavirus sigue siendo una amenaza “muy real” que está “muy presente”.

“Los instamos a ustedes, nuestros conciudadanos, a adherirse a los protocolos de salud pública probados y comprobados. Por favor, asegúrese de usar sus mascarillas correctamente, desinfecte sus manos continuamente y en la mayor medida posible cuando haga fila, manténgase a dos metros de los demás”, dijo la oficial de relaciones públicas de SLMDA, Monique Monplaisir en el comunicado.

Santa Lucía es un pequeño territorio caribeño de solamente 178.000 habitantes y una superficie de 600 kilómetros cuadrados.

TRA Digital

GRATIS
VER