(BBC Mundo).-El avance imparable de los talibanes durante el fin de semana ha llevado al grupo insurgente a las puertas de Kabul, la capital afgana, donde «no planea entrar a la fuerza», según un comunicado hecho por el Talibán.
Tras tomar el control de casi la totalidad del país en tan solo 10 días, los talibanes han ordenado a sus combatientes que se abstengan de protagonizar incidente violentos y permitan el paso seguro a cualquiera que quiera irse mientras negocian con el actual gobierno una transición de poder.
Un portavoz de los talibanes le dijo a Yalda Hakim de la BBC que en la captura de Kabul «no habrá venganza» contra el pueblo afgano.»Le aseguramos a la gente en Afganistán, particularmente en la ciudad de Kabul, que sus propiedades y sus vidas están a salvo, no habrá venganza contra nadie», dijo Suhail Shaheen a la BBC.»Somos los servidores del pueblo y de este país».»Nuestro líderes han dado instrucciones a nuestras fuerzas para que permanezcan a las puerta de Kabul, sin entrar en la ciudad. Estamos esperando una transferencia pacífica del poder».
Avance sin resistencia
Todos los informes apuntan a que los militantes encontraron poca resistencia en su avance hacia la capital en el que fue clave la caída de la ciudad oriental de Jalalabad y ahora esperan a las puertas de Kabul.