EFE.- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América. Una manzana mordida y más millonaria que nunca
La pandemia no ha sido tan mala para Apple o por lo menos así lo indican sus cifras escalofriantes.
Tras convertirse hace un año en la primera empresa estadounidense con un valor de mercado de 2 billones de dólares, creció un nada despreciable 30 % y se reafirmó como la compañía mejor cotizada del mundo.
Tras tardar casi cuatro décadas desde su salida en bolsa en ser la primera integrante del «club» del billón en 2018, duplicó ese valor en apenas dos años gracias al empujón al coronavirus, que alimentó sus ingresos con la digitalización del ocio y el trabajo.
Microsoft (2,2 billones), Saudi Aramco (1,9 billones), Alphabet (1,83 billones), Amazon (1,64 billones) y Facebook (1,01 billones) tendrán que seguir esperando para ocupar su trono.
2. De la «isla del encanto» al espacio
Puerto Rico… 3, 2, 1. El próximo 28 de agosto, el primer satélite diseñado en la «isla del encanto» y que llegará al espacio, el Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 o (PR-CuNaR2), será lanzado desde Florida (EE.UU.).
El lanzamiento del satélite, diseñado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Interamericana de Puerto Rico -campus de Bayamón-, forma parte de la Misión23 de la empresa SpaceX.
Desarrollado desde hace 3 años y con 5,6 libras (2,5 kilos) de peso, 4 pulgadas (10 centímetros) de ancho, 4 pulgadas de largo y 12 pulgadas (30 centímetros) de alto, el PR-CuNaR2 estudiará el origen y el desarrollo de planetas y estrellas jóvenes, según explicó esta semana el profesor colombiano Amilcar Rincón, parte del proyecto.
Un sueño que comenzó hace 3 años y que durará otros 2, cuando se desintegrará.
3. T-Mobile tampoco escapa a los ciberataques
Primero fue el principal oleoducto de EE.UU., Colonial; siguió JBS, el procesador de carne más grande del mundo, y después Kaseya, una empresa de software que brinda servicios a más de 40.000 organizaciones en todo el mundo.
Los piratas informáticos siguen haciendo de las suyas, algo que también supieron esta semana cerca de 40 millones de personas, entre clientes actuales y potenciales de T-Mobile,.
Según el operador de telefonía móvil estadounidense, el acceso “no autorizado” a sus sistemas durante el ciberataque “ha expuesto (…) información personal” (nombres, teléfonos, contraseñas, números de seguro social) pero no financiera.
“Buenas” noticias, especialmente porque en principio los perpetradores del cibercrimen dijeron haber accedido a los datos de 100 millones de personas y supuestamente pedían un rescate de 6 bitcoines (unos 270.000 dólares).