EFE.- La aerolínea estatal Cubana de Aviación aseguró este lunes que no cesará sus operaciones pese a la medida de suspensión del mecanismo de compensacón de pagos BSP en España que le ha aplicado la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
La empresa atribuye la medida notificada por la IATA a «un efecto más del bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos», en referencia al embargo que ese país impone a La Habana desde hace seis décadas, según una nota publicada en su página de Facebook.
Asimismo, Cubana de Aviación afirma que esa decisión de la IATA «no significa el cese de operaciones (de la aerolínea) como algunos medios se han apresurado a informar».
«El banco que realiza estas compensaciones ha manifestado su imposibilidad de continuar debido al bloqueo estadounidense», añade.
Recordó que es miembro fundador y activo de la IATA y como tal ha formalizado «su queja» ante este organismo.
Esta medida de la IATA suele ser aplicada cuando existe el riesgo de que una aerolínea quiebre o cese sus operaciones.
La IATA informó a través de un comunicado enviado el pasado jueves a las agencias de viajes que «Cubana de Aviación ya no participa en el BSP de España y por tanto la agencia debe dejar de emitir billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple (EMD) y reembolsos en nombre de esta aerolínea».
Además, pidió a las agencias que «retiren todos los importes relacionados con Cubana de Aviación de sus próximos pagos al BSP», aclarando que «deberán liquidarse directamente con la aerolínea suspendida».
Cubana de Aviación es la aerolínea oficial de Cuba, tiene su base de operaciones en el aeropuerto internacional José Martí en La Habana y opera a un reducido número de destinos de América y Europa.
La compañía estatal conecta los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba con el de Madrid, y es competencia directa de aerolíneas españolas como Wamos, World2Fly, Iberojet, Air Europa e Iberia, entre otras.