Nacionales

Max Puig descarta TC rechace tratado para proteger recursos naturales

WhatsApp Image 2021 08 30 at 9.49.47 AM
WhatsApp Image 2021 08 30 at 9.49.47 AM
El vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático confía en que el Congreso Nacional ratifique el tratado.

Santo Domingo – El vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, descartó que el Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana rechace el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como “El Tratado de Escazú”, para su entrada en vigor en el país.

Durante una conferencia en la Universidad Federico Henríquez & Carvajal, UFHEC, Puig señaló que dicho tratado es cónsono con la Constitución y que “viene a concretizar el mandato constitucional de proteger el medio ambiente y los recursos naturales”.

El líder político recordó que el Tratado de Escazú fue firmado por 24 países en el año 2018 y ya ha sido ratificado por 12 naciones de América Latina y el Caribe, por lo que ya entró en vigor y sólo falta que el TC finalice el proceso de control preventivo de constitucionalidad y lo remita al Congreso para su ratificación.

El Tratado de Escazú nació como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), realizada en el año 2012 en Brasil, y la Decisión de Santiago (Chile) adoptada en 2014 por los 24 países que el 4 de marzo de 2018 firmaron el acuerdo en la ciudad costarricense de Escazú.

El objetivo principal de este Tratado es garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en la de toma de las decisiones en entorno ambiental y al acceso a la justicia en el ámbito ambiental, así como la aplicación y en el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, garantizando la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a tener un desarrollo sostenible y a vivir en un medio ambiente sano.

Max Puig, que además es sociólogo y catedrático, realizó la ponencia Ordenamiento Territorial y Cambio Climático en República Dominicana, en el marco de la Conferencia Constitución y Medio Ambiente, organizada por la Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS) y auspiciado por Tribunal Constitucional y el enlace del Poder Ejecutivo con la Comunidad Cristiana. También participaron como ponentes el presidente de la FEJUS, Reverendo Fidel Lorenzo; el ambientalista y miembro de la Comisión Ambiental de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez; el procurador de Medio Ambiente, magistrado Francisco Contreras; así como la magistrada Yissel Acevedo

Etiquetas
TRA Digital

GRATIS
VER