INFOBAE.-Frente a los diferentes retos y oportunidades que surgen a diario y sobre todo en contexto donde se exige que las ciudades avancen en termino técnicos y tecnológicos, estas se han tenido que volverse inteligentes. No solo en cuanto a infraestructura, optimización del transporte público y manejo de los residuos, sino en saber aprovechar la tecnología para hacer la vida de sus habitantes mucho más sencilla y práctica.
En Colombia, pese a que todavía existen muchas falencias estructurales a lo largo del territorio nacional, pues en zonas donde la ausencia Estatal se vuelvo un constante no existe hoy día una forma fácil de acceder a servicio fundamentales ni internet, existen dos ciudades que sobresalen por sus avances, de acuerdo con el informe del International Institute for Management Development donde se reveló el índice de ciudades inteligentes de 2020 en el que lideran el ranking Singapur, Helsinki y Zúrich.
En este proceso se evalúa a las ciudades en áreas como salud y seguridad, movilidad, actividades, oportunidades, y gobernanza. Analiza además en la encuesta, los factores en los que la ciudad debe mejorar, sus estructuras y tecnologías en las áreas mencionadas. Además, de las percepciones de sus ciudadanos sobre lo “inteligentes” que son sus estas zonas.
La ciudades colombianas que resaltaron entre los 100 primeros lugares fueron: Medellín, capital de Antioquia, que ocupó el puesto número 72 del listado y resaltó no solo a nivel nacional sino a nivel regional, escalando desde la posición 91 en la que quedó en 2019, y Bogotá que ascendió seis lugares desde el 98 al 92.
Pese a que se resaltaron sus avances en el caso de la capital antioqueña, sus habitantes resaltaron que debería prioriza: la polución del aire, la seguridad, los servicios de salud, la asequibilidad a la vivienda y la corrupción en los primeros cinco lugares. Mientras que en Bogotá, se debería priorizar para la seguridad, la corrupción, los servicios médicos, la polución del aire y el transporte público.
Una de las conclusiones más relevantes del estudio señaló que las ciudades que sobresalieron tiene mayor capacidad de superar crisis como la que generó el covid-19 en el mundo.
“El índice de ciudades inteligentes de este año sugiere que las ciudades que han podido combinar tecnologías, liderazgo y una cultura sólida de “vivir y actuar juntos” deberían poder resistir mejor los efectos más dañinos de tales crisis”, se lee en el informe del International Institute for Management Development.
Es importante resaltar que en Colombia para 2020, 61 municipios del país realizaron el despliegue del Modelo de Madurez de Ciudades Inteligentes. De estos, cinco fueron destacados por el Gobierno, debido a su implementación: Bogotá, Manizales, Barranquilla, Ibagué y Cajicá, según La República.