El Gobierno entrega recertificación a 85 médicos

Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader entregó este miércoles la recertificación a 85 médicos, por su  destacada trayectoria profesional, durante una ceremonia realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El Presidente manifestó que se siente honrado al anunciar al país que luego de casi 20 años de estancamiento, gracias al trabajo y la buena disposición del Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), recuperaron el accionar de ese organismo público.

Precisó que 53 maestros de la medicina y 31 representantes de las sociedades médicas especializadas del país componen el primer grupo de candidatos con el que se inició la implementación del proceso de Rectificación Médica.

En el acto, el mandatario reconoció el esfuerzo realizado por todo el personal sanitario y los distintos grupos de servicios esenciales durante la pandemia del COVID-19, al tiempo de felicitar a quienes lograron  la recertificación médica.

El presidente Abinader exclamó que por  fin se empieza  a ver la luz que ilumina el camino de la esperanza, la recuperación económica y social, así como el regreso a la cotidianidad.

«Sobre todo, a los médicos dominicanos, cuya vocación de servicio, sus años de preparación técnica y especializada en las distintas ramas de la medicina y la propia experiencia con que cada uno ha ido sumando a su carrera y a su vida, son un ejemplo a seguir y merecen por ello ser reconocidos siempre», significó.

Abinader expuso que con ese reconocimiento el gobierno cumple lo formulado en la Ley de Colegiación Médica, que establece la Recertificación Automática para aquellos profesionales con una trayectoria pública de vida profesional y académica.

«Y como presidente de la República me siento honrado de anunciar al país en el día de hoy que luego de casi veinte años de estancamiento, y gracias al trabajo y la buena disposición del Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), recuperamos la acción de ese organismo público para cumplir con la recertificación de los primeros 85 médicos dominicanos, como parte de ese proceso obligatorio contemplado en la Ley de Colegiación Médica», expresó.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín indicó, por su parte, que con la recertificación se aseguran los mecanismos de regulación y garantía que impulsan la calidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios de salud en nuestro país.

«Las modalidades para lograr la recertificación son: acreditación periódica de ejecutorias y créditos de educación continuada, evaluaciones escritas en ambas, para lo cual se requieren 70 horas o cuatro créditos universitarios por año», explicó.

El mandatario punrualizó que las modalidades de acumulación de horas o créditos se consiguen a través de cursos, congresos, talleres, simposios, diplomados, reuniones de actualización, actividades en grupos de pares como grupos de trabajo, comités, seminarios y reuniones clínicas, además de la rotación por servicios. Se contemplan también créditos y horas para capacitación de tecnología.

Waldo Ariel Suero

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, calificó de histórico, solemne y esperado por más de 15 años el acto de entrega de recertificación médica encabezado este miércoles por el presidente Luis Abinader.

“Pasaron 15 años sin que este acto que se celebra hoy se hiciese, de conformidad con el artículo 29 del Reglamento de Recertificación. Nosotros tuvimos muchos encontronazos porque la figura de la política se metía por el medio.

Hay que decirlo, había prurito de parte de otrora políticos que se oponían a que el CMD presida el Consejo Nacional de Recertificación”, observó el dirigente gremial.

Suero recordó que la junta directiva del CMD se reunió en diciembre pasado con el presidente Abinader y le plantearon la situación académica de los médicos. El mandatario se mostró receptivo y contestó que estaba de acuerdo con los avances de la academia en el país.

“Nuestro excelentísimo señor presidente de la República hoy se llevará el mérito de ser el primer mandatario dominicano que inicia e implementa formalmente la Recertificación médica en la República Dominicana”, enfatizó Suero, quien pidió a los presentes un reconocimiento para Abinader.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Recertificación Médica, Justo Nicasio Maldonado, manifestó que es un gran honor para la clase médica ver hoy implementada por primera vez  en la República Dominicana  la recertificación médica. Igualmente valoró el apoyo dado por el presidente Abinader para hacerlo realidad.

Acompañado de la vicepresidenta  y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, el presidente Abinader entregó  reconocimiento a los médicos José Joaquín Puello,  Severo Antonio Mercedes Acosta,  Tamara Moore Guzmán, Pedro Pablo Díaz Vásquez,  Nancy Betances García, Roberto Fernández de Castro, Julio Manuel Rodríguez Grullón,  Ángel Caputo Antonio,  Fernando Enrique Ariza Mendoza y  Eliseo Rondón Sánchez.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, así como el director del Consejo Nacional de Ratificación Médica (CONAREM), Severo Mercedes y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

 

últimas noticias
Presidente de la FIFA visita Ecuador

Durante su estancia en el país, Infantino fue recibido por el mandatario, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional, en una cita en la que también ...

domingo 17 octubre, 2021 | 10:54:24 AM
Francisco Domínguez Brito recibe apoyo del Senador Adriano Sánchez Roa

Francisco Domínguez Brito recibió además el apoyo de la totalidad de los regidores de Hondo Valle y Rancho La Guardia, de Humberto Mora Encarnación, Presidente del Comité Muni ...

domingo 17 octubre, 2021 | 10:45:28 AM
Panamá impedirá el cruce de migrantes irregulares

El jefe del Ejecutivo istmeño también aseguró que resulta necesario activar la obligatoriedad de visas para cruzar fronteras.

domingo 17 octubre, 2021 | 10:18:53 AM
Gobierno de Haití promete solucionar crisis de combustibles

El ministro de Comercio e Industria, Ricardin Saint Jean aseguró que las autoridades no son insensibles a la crisis del mercado local y trabajan 'incasablemente' para resolver la ... domingo 17 octubre, 2021 | 10:14:25 AM

Eddy Olivares, ex magistrado de la JCE y miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM

Considera que esas sugerencias impactarían los procesos internos de las organizaciones políticas, situación por la cual instó a la JCE proceder a su retiro en el marco de las d ... domingo 17 octubre, 2021 | 10:10:24 AM

José Paliza juramenta alcalde del PLD de municipio Sabana Larga de Ocoa

Paliza destacó la valentía de quienes pasan a formar parte de la familia perremeísta bajo el único interés de impulsar el propósito colectivo hasta la meta. domingo 17 octubre, 2021 | 10:02:16 AM

Club San Carlos dedica tradicional desayuno por 49 aniversario a Lisandro Macarrulla

Los detalles fueron ofrecidos por el profesor Luis Acevedo, presidente del Club San Carlos, quien precisó que aunque el aniversario corresponde el 26 de octubre, el tradicional de ... sábado 16 octubre, 2021 | 8:33:08 PM

`