Empresas de telecomunicaciones piden a las autoridades detener la reventa ilegal de internet 

Santo Domingo. – La Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC) denunció que la reventa ilegal de internet está perjudicando a las personas que utilizan este servicio de manera legítima, así como a los planes de desarrollo del Estado dominicano y a las prestadoras formales.

La entidad explicó que esa práctica pone en riesgo la infraestructura de comunicaciones del país, causa congestión en las redes y degrada el internet, por lo que lo que provoca a su vez una desmejora en la percepción de calidad del servicio contratado por los clientes de manera formal.

COMTEC indicó que los llamados “wiferos” usualmente contratan planes de entre 100MB y 300MB que luego revenden de manera ilegal en porciones menores a personas de distintas comunidades del país, sin dar garantías ni soporte de servicio a quienes utilizan estos paquetes de data adquiridos a través del comercio ilícito.

La reventa ilegal de internet, de acuerdo con el colectivo de empresas telefónicas, ha experimentado un auge en el último año y tiene una gran incidencia en el Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Romana, San Cristóbal y San Pedro de Macorís, así como en los municipios de Baní, Boca Chica y Moca, entre otras demarcaciones del país.

Claudia García, directora ejecutiva de COMTEC, expresó que las empresas de telecomunicaciones esperan que las autoridades tomen acciones contundentes y eficaces contra la reventa ilegal de internet, una actividad fuera de la ley que afecta también a los inversionistas.

Asegura que desde el 2014 a la fecha, las empresas de COMTEC han invertido más de 140 mil millones de pesos en infraestructura y redes, lo que ha sido fundamental para el desarrollo de todos los sectores productivos de la economía.

“La reventa ilegal de internet desincentiva las inversiones planificadas para el crecimiento del sector telecomunicaciones y, por lo tanto, constituye un desafío al logro de los objetivos de la Agenda Digital 2030 en la República Dominicana”, expresó la ejecutiva.

García destacó que la falta de institucionalidad afecta de manera negativa el clima de inversión en la República Dominicana, un país donde el 4% de la inversión extranjera directa proviene del sector telecomunicaciones, de acuerdo con el Banco Central.

La entidad advirtió que la falta de acciones para aplicar el régimen de consecuencias por cometer ese delito promueve, además, la demanda y oferta del servicio en el mercado ilegal de internet, para su uso ilegitimo, y permite la evasión fiscal que deriva en una ventaja para estos proveedores informales, afectando las condiciones de competencia y seguridad jurídica de esa rama de la economía.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los mayores contribuyentes del Estado Dominicano, mediante el pago de impuestos. Las empresas de telecomunicaciones aportan significativamente a las recaudaciones fiscales, en beneficio a los planes de desarrollo del Estado, afirmó la directora ejecutiva de COMTEC.

Sobre COMTEC

La Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC) es una asociación sin fines de lucro, que tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

últimas noticias
Presidente de la FIFA visita Ecuador

Durante su estancia en el país, Infantino fue recibido por el mandatario, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional, en una cita en la que también ...

domingo 17 octubre, 2021 | 10:54:24 AM
Francisco Domínguez Brito recibe apoyo del Senador Adriano Sánchez Roa

Francisco Domínguez Brito recibió además el apoyo de la totalidad de los regidores de Hondo Valle y Rancho La Guardia, de Humberto Mora Encarnación, Presidente del Comité Muni ...

domingo 17 octubre, 2021 | 10:45:28 AM
Panamá impedirá el cruce de migrantes irregulares

El jefe del Ejecutivo istmeño también aseguró que resulta necesario activar la obligatoriedad de visas para cruzar fronteras.

domingo 17 octubre, 2021 | 10:18:53 AM
Gobierno de Haití promete solucionar crisis de combustibles

El ministro de Comercio e Industria, Ricardin Saint Jean aseguró que las autoridades no son insensibles a la crisis del mercado local y trabajan 'incasablemente' para resolver la ... domingo 17 octubre, 2021 | 10:14:25 AM

Eddy Olivares, ex magistrado de la JCE y miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM

Considera que esas sugerencias impactarían los procesos internos de las organizaciones políticas, situación por la cual instó a la JCE proceder a su retiro en el marco de las d ... domingo 17 octubre, 2021 | 10:10:24 AM

José Paliza juramenta alcalde del PLD de municipio Sabana Larga de Ocoa

Paliza destacó la valentía de quienes pasan a formar parte de la familia perremeísta bajo el único interés de impulsar el propósito colectivo hasta la meta. domingo 17 octubre, 2021 | 10:02:16 AM

Club San Carlos dedica tradicional desayuno por 49 aniversario a Lisandro Macarrulla

Los detalles fueron ofrecidos por el profesor Luis Acevedo, presidente del Club San Carlos, quien precisó que aunque el aniversario corresponde el 26 de octubre, el tradicional de ... sábado 16 octubre, 2021 | 8:33:08 PM

`