Internacionales Política

HAITI: Gobierno propone acuerdo nacional ante la grave crisis política

Haiti
Haiti
El primer ministro Ariel Henry tiene una propuesta de acuerdo nacional, que establece una hoja de ruta del Gobierno de 29 puntos y mantiene frente a la administración a Henry, designado dos días antes del magnicidio.

(Prensa Latina), PUERTO PRINCIPE.- Mientras las plataformas sociopolíticas luchan por alcanzar un frente común tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, el primer ministro Ariel Henry tiene una propuesta de acuerdo nacional, reveló hoy la prensa local.

El documento que aún no contiene ninguna firma, establece una hoja de ruta del Gobierno de 29 puntos y mantiene frente a la administración a Henry, designado dos días antes del magnicidio.

En líneas generales, el ejecutivo provisional se propone el restablecimiento de la autoridad estatal, la creación de un clima de seguridad actuando de manera eficaz contra las bandas armadas, así como un diálogo permanente entre las fuerzas vivas de la nación, según el texto divulgado por el diario Le Nouvelliste.

También se proponen luchar contra la corrupción, contrabando e impunidad y el fortalecimiento del sistema judicial, unido a las investigaciones de las masacres y ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo, plantea la celebración de elecciones «libres, honestas y democráticas», poniendo en marcha un sistema electoral que limite los riesgos de fraude y con masiva participación de los ciudadanos.

El acuerdo subrayó que el gobierno movilizará los fondos necesarios para los comicios y que el Consejo Electoral Provisional presentará un proyecto de decreto electoral, mientras el Gobierno tendrá en cuenta la opinión de los actores políticos y de la sociedad civil antes de su promulgación.

De igual manera se compromete a revisar los polémicos decretos emitidos por el exmandatario, y establece que Henry permanecerá en el cargo hasta que tomen posesión los nuevos funcionarios electos y se nombre al Gobierno.

El acuerdo llega cuando las fuerzas políticas aumentan de manera paralela sus reuniones con diversas plataformas, pero sin establecer aún una alianza inclusiva

TRA Digital

GRATIS
VER