El Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que los usuarios registrados para chequeos gratuitos en el primer trimestre de esta iniciativa, implementada por diez hospitales de la Red Pública, mil 382 corresponden al programa de cáncer cervicouterino, 1,246 de mama y 422 de próstata.
Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que en coordinación con la oficina de la Primera Dama y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), integró 3,050 pacientes al Programa para la Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino, Mama y Próstata.
En nota de prensa explicó que los usuarios registrados para chequeos gratuitos en el primer trimestre, de la iniciativa implementada por diez hospitales de la Red Pública, mil 382 corresponden al programa de cáncer cervicouterino, 1,246 de mama y 422 de próstata. La meta es impactar en un año 7,680 hombres y 19,200 mujeres.
Asimismo, agregó que se encuentran en seguimiento 390 pacientes (130 con hallazgos y 260 sin hallazgos), de los cuales 182 son del programa cervicouterino, 79 de mama y 129 de próstata.
El Hospital Reynaldo Almánzar ha registrado la mayor cantidad de pacientes, con un total de 1,331; el Materno Evangelina Rodríguez 469, Luis Manuel Morillo King 291, Santo Socorro 271 y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) 165.
Igualmente, la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey 142, Jaime Mota 156, Presidente Estrella Ureña 106, General de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia 67 y Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia de Santo Domingo 52.
El titular del SNS, Mario Lama, reiteró el llamado a la población para que acudan a los centros de la Red Pública priorizados para hacerse sus chequeos gratuitos, “estamos fortaleciendo los establecimientos con el fin de aumentar la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer cervicouterino, mama y próstata, para salvar vidas y ofrecer a los hombres y mujeres nuevas esperanzas”.
A través de esta iniciativa se ofrece a los usuarios, exámenes de laboratorio, estudios de imágenes, hospitalización y tratamiento (en los casos que lo requieran), además, procedimientos médicos, consultas ginecológicas y de oncología, que permitan detectar a tiempo el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.
El programa incluye todos los Centros de Primer Nivel (CPN), aledaños a los hospitales priorizados, para la promoción y búsqueda activa, además de los Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria y los departamentos de Patología de los referidos hospitales.