Tecnologia

La conexión satelital del iPhone sería únicamente para casos de emergencia

iphone 13 2
iphone 13 2
La nueva tecnología satelital de Apple se estaría reservanda específicamente para ocasiones en las que los usuarios se encuentren en grave peligro.

INFOBAE.-La conexión satelital del iPhone 13 no sería una función intrínseca, sino un detalle habilitado en exclusivo para casos de emergencia.

Hace pocos días se supo, debido a una nota del analista Ming-Chi Kuo, que Apple estaría trabajando en conexión a tecnología satelital para su nueva línea de móviles iPhone 13. A pesar de lo intrigante que sonaba la idea, al parecer la nueva tecnología no funcionará exactamente de la forma en que se esperaba.

Si bien sería cierto que Apple está trabajando en un tipo de tecnología satelital para su nuevo celular inteligente, no se trata de un nuevo estándar para el iPhone que los convierta enteramente en teléfonos satelitales, sino de una función pensada para casos de extrema emergencia, según aclaró el reconocido periodista de Bloomberg Mark Gurman.

La tecnología satelital investigada por Apple se tendría en mente para el desarrollo de dos funciones en específico. La primera función, aparentemente conocida dentro de la empresa con el nombre en código Stewie, se llamaría oficialmente “Mensaje de emergencia vía satélite” y se agregará como un tercer protocolo, junto con iMessage y SMS, a la aplicación Mensajes. El método de funcionamiento de la misma consistiría en permitir a los usuarios enviar mensajes de texto a los servicios de emergencia incluso cuando no haya señal.

Esta misma herramienta contaría con una característica bastante útil pues también les dará a los usuarios una forma de enviar mensajes de texto a sus contactos de emergencia simplemente escribiendo “Emergencia SOS” en la línea del destinatario. Los mensajes estarán restringidos a una duración más corta, pero los contactos de los remitentes recibirán una notificación incluso si su teléfono está configurado en No molestar.

Estas adiciones suenan especialmente útiles durante emergencias en lugares remotos, como montañas y bosques. Para reconocerlos más fácilmente, los mensajes de satélite aparecerán como burbujas grises en lugar de azules o verdes para que puedan identificarse fácilmente. Además, se comentó que eventualmente la función también podría manejar llamadas telefónicas.

La segunda función satelital en la que Apple estaría trabajando, según las fuentes de Gurman, permitirá a los usuarios informar situaciones de crisis como accidentes aéreos e incendios. El nuevo sistema les dará a los usuarios una forma de reportar el incidente en profundidad y les preguntará detalles, como si alguien necesita servicios de búsqueda y rescate o si alguien en las cercanías está armado.

Un elemento bastante impresionante será que el mismo sistema también podrá enviar automáticamente a las autoridades la ubicación de quien esté reportando la información y sus detalles desde la aplicación Salud, como su historial médico, edad, medicamentos e información como altura y peso. La función también puede notificar a los contactos de emergencia del dueño del dispositivo en dado caso.

Esta nueva información sería bastante distinta a lo que se creía anteriormente de que los nuevos iPhone se encargarían de manejar redes satelitales como sistema nativo y por lo tanto permitirían el uso de diversas funciones sin depender de las redes celulares tradicionales. Por lo contrario, la disponibilidad de las nuevas funciones estará restringida por la ubicación y el alcance de los satélites.

Por otra parte, es muy posible que estas nuevas funciones no estén disponibles al tiempo del lanzamiento del nuevo iPhone 13 pues, según explicó el periodista, aún se encuentran en desarrollo y es poco probable que estén listas antes de fin de año. Esto significa que, a pesar de que los próximos iPhones sean anunciados en los próximos meses, no podrán enviar mensajes por satélite al menos por sus primeras fechas tras lanzamiento.

 

TRA Digital

GRATIS
VER