Presidente Abinader presenta Agenda Digital 2030

Santo Domingo.- El Gobierno  asume y presenta la Agenda Digital 2030, en aras de continuar la transformación digital, así como el desarrollo social y económico a nivel nacional. 

En palabras del presidente Luis Abinader, con ella tenemos la hoja de ruta para acelerar la reactivación económica y social después de esta pandemia que nos afecta.

La misma contiene 7 ejes de actuación, 24 objetivos concretos, 116 líneas de acción y más de 100 proyectos.

“Nuestros ciudadanos podrán recibir más y mejores servicios de parte del sector público y de un sector privado transformado digitalmente; desarrollarán nuevas competencias digitales que les permitirán acceder a mejores empleos y aumentará la veeduría y participación social, como producto de una sociedad más empoderada y conectada”, enfatizó el jefe de Estado.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, dijo que se trata de una herramienta para orientar el acceso, el uso y la apropiación de las tecnologías digitales de forma segura y confiable, haciendo del país uno “más competitivo, justo, equitativo e inclusivo, capaz de mejorar la calidad de vida de su gente y la productividad”.

Estas acciones, continuó, nos ayudarán a sobrepasar el estancamiento y retroceso en materia de preparación tecnológica, gobierno electrónico y competitividad, a nivel internacional.

También impactará indicadores relevantes como los Índices de Calidad Regulatoria, Desarrollo de Gobierno Electrónico, Capital Humano, Global de Competitividad, Mundial de Ciberseguridad, Mundial de Innovación, Porcentaje de Individuos y Hogares con Acceso a Internet, entre muchos otros.

Los siete ejes trazados en la Agenda Digital 2030 son: gobernanza y marco normativo, conectividad y acceso, gobierno digital, educación y capacidades digitales, economía digital, ciberseguridad y, por último, cultura de innovación.

Sus objetivos se proponen disponer de un entorno habilitador normativo e institucional que impulse una sociedad digital, abierta, inclusiva, participativa y basada en derechos.

También procura implementar un Plan Nacional de Banda Ancha y proveer conexiones a internet a precios asequibles, lograr la eficiencia y transparencia de la Administración Pública y desarrollar las competencias necesarias en la ciudadanía para adoptar de manera eficiente las tecnologías digitales.

Asimismo, incorporar tecnologías digitales en los procesos productivos; crear entornos digitales seguros, confiables y resilientes, y promover iniciativas que impulsen la productividad y la competitividad, así como el bienestar económico y social, acompañado de desarrollo sostenible.

En tal sentido, se pueden citar acciones concretas en el sector salud, donde se trabaja en la digitalización de los registros sanitario y de vacunación, igual que en el rastreo de contactos, entre otros. En cuanto al sector educación, se incluirán las tecnologías en los métodos de enseñanza y se busca, además, conectar hospitales, centros de atención primaria, escuelas y destacamentos policiales.

Los objetivos y líneas de acción de la Agenda Digital 2030 fueron aprobados en el Decreto 527-21. El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, señaló que la misma podrá ser actualizada anualmente e incluirá una lista de indicadores que serán utilizados para medir su avance e impacto a corto, mediano y largo plazo. Estas evaluaciones corresponderán a los años 2024, 2027 y 2030.

La agenda fue consensuada entre los sectores público y privado, la sociedad civil, organismos y expertos internacionales junto a entidades académicas, para enfrentar los desafíos tecnológicos e impulsar la inclusión social reduciendo la brecha digital.

En la actividad estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, acompañados del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Pedro Quezada, y el viceministro de la Presidencia, José Montilla.

Las más vistas
    últimas noticias
    Justicia y Transparencia respalda propuesta de senadores para evitar reforma fiscal

    Anuncia hará suya propuesta del desmonte de todos los privilegios, exoneraciones, exenciones impositivas y la regularización de los salarios públicos, en virtud de la ley que ri ...

    martes 26 octubre, 2021 | 8:22:59 PM
    Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley deroga leyes y artículos sobre exenciones

    Esta Ley tiene el objetivo de reducir el gasto tributario del Estado, derogando o modificando las exenciones y deducciones impositivas que reciben empresas y actividades económica ...

    martes 26 octubre, 2021 | 6:13:52 PM
    Diputado Edwin Mejía “inseguridad en Haití amenaza bienestar de los dominicanos”

    “Sí el país continúa permitiendo que la migración haitiana siga fluyendo en la Republica Dominicana, nos están brindando inseguridad económica, moral y física a los domini ...

    martes 26 octubre, 2021 | 5:13:43 PM
    Tras informe de ONU RD urge a mantener y aumentar los compromisos por el clima

    Alta concentración de CO2 en la atmósfera es amenaza directa a RD y otros Estados insulares en vías de desarrollo. martes 26 octubre, 2021 | 4:59:23 PM

    Diputado dice gobierno debe ingresar más recursos para fortalecer finanzas públicas

    Gómez  dijo que, comparte que las  posiciones de los senadores que están en el derecho de someter su proyecto, pero si existen propuestas en la cámara de diputados para que pu ... martes 26 octubre, 2021 | 4:16:55 PM

    Gobierno inaugura Centro Médico Autorizado para Evaluación Psicofísica de Conductores

    La iniciativa forma parte las políticas públicas del gobierno del presidente Luis Abinader para ordenar el tránsito en el país y lograr buenas prácticas en la conducción de v ... martes 26 octubre, 2021 | 3:44:09 PM

    Romeo anuncia gira Inmortal de Aventura terminará en República Dominicana

    Aventura fue fundada en el Bronx en el 1993 por los hermanos Romeo, Lenny, Cristina, Max y Henry Santos, sin embargo, en abril del 2011 Romeo anunció su separación de la agrupaci ... martes 26 octubre, 2021 | 3:40:16 PM

    `