Nacionales Videos

Senado aprobó 443 iniciativas de leyes y resoluciones en gestión 2020-2021

eDUARDO
eDUARDO
Durante su rendición de cuentas, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, dijo que solamente en las comisiones han sobrepasado las 1,050 horas de trabajo, comparado con las 290 del año anterior.

Santo Domingo.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella  presentó la rendición de cuentas que corresponde a la gestión 2020-2021 del organismo legislativo, conforme a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución.

El acto de rendición de cuentas tuvo lugar en el Salón Polivalente del Senado de la República, donde los honorables senadores escucharon de parte del presidente de la Cámara Alta los resultados de las acciones llevadas a cabo entre agosto de 2020 y agosto de 2021.

Sobre la actividad legislativa, la Cámara Alta aprobó 443 iniciativas de leyes y resoluciones, más del doble del año anterior, conocidas por el Pleno en 63 sesiones, de acuerdo con Memorias de una gestión 2020-2021, cuyo tópico central es descartar que el Senado de la República es nuevo, diferente y cercano.

“Es digno destacar la labor de las senadoras y senadores que solamente en las comisiones han sobrepasado las 1,050 horas de trabajo, lo que comparado con las 290 del año anterior, indica que se ha triplicado. Esto, sin incluir las sesiones en el Hemiciclo y lo propio en sus oficinas en el Congreso y en las provincias. Lo que confirma una asistencia histórica superior al 95% al trabajo legislativo por parte de los legisladores de la Cámara Alta”, declaró Estrella.

Dentro de ese marco, el presidente del Senado destacó que el esfuerzo en conjunto de las senadoras y senadores ha dejado importantes resultados que hoy están a disposición de la ciudadanía, entre los cuales se destacan la prohibición del matrimonio infantil, la ley de zona especial de desarrollo fronterizo, la ley de creación del Ministerio de Vivienda, la modificación de la ley de sucesiones para eliminar los impuestos a los herederos de fondos de pensiones, entre otras importantes iniciativas.

“Es justo resaltar el clima de armonía, compañerismo, respeto, comprensión y vocación de servicio que ha primado en el Hemiciclo; gracias a los valores humanos de las senadoras y senadores”, expresó el presidente del Senado al rendir cuentas ante sus pares.

Agregó que el Senado de la República ha sido escenario de importantes decisiones en favor de la institucionalidad del país, con la elección de los miembros de distintos órganos constitucionales como la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Además, indicó que tuvo una participación activa en el Consejo Nacional de la Magistratura, en la selección de cuatro jueces del Tribunal Constitucional, un juez de la Suprema Corte de Justicia y los integrantes del Tribunal Superior Electoral.

En Memorias de una gestión 2020-2021 se destacaron los trabajos de modernización y adecuación de la planta física, lo que incluye la remodelación completa de 38 baños y la construcción de cinco nuevos, el remozamiento de las oficinas senatoriales e institucionales, además de la tecnificación e informatización de todos los procesos legislativos. Todo esto, cumpliendo al pie de la letra con las normas establecidas en la Ley de Contrataciones, realizando 17 licitaciones públicas.

 

TRA Digital

GRATIS
VER