Santo Domingo.-El Senado de la República dejó instalado este lunes su bufete directivo, encabezado nueva vez por Eduardo Estrella, para el período 2021-2022 y dejó abierta la segunda legislatura ordinaria del 2021.
Estrella, senador de Santiago, fue ratificado en la Presidencia del Senado de la República y Santiago José Zorrilla, de El Seibo, como vicepresidente. Además, fueron ratificadas como secretarias Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); y Lía Díaz Santana (Azua).
Al tomar juramento, Estrella, presidente de la Cámara Alta, agradeció la confianza de las senadoras y senadores, por el apoyo que “nos han dado a nosotros y a este bufete directivo”, así como al Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su alta dirigencia, que lo propusieron y “a las demás bancadas de los partidos.
“Esperamos que este año sea mucho más productivo que el anterior, que fue un año de muchos logros y, que sobre todo, siga reinando la armonía, la concordia, el respeto y el derecho a la pluralidad que existe entre todos los bloques y todos nosotros; porque siempre hemos entendido que cada senador y senadora y cada partido político tiene que jugar su rol en el Senado de la República”, subrayó.
Estrella dijo, además, que “asumimos este nuevo reto y queremos darle gracias a Dios por permitirnos estar aquí hoy en el 158 Aniversario de la Restauración Dominicana. También agradecemos la reintegración del vicepresidente Santiago José Zorrilla (El Seibo), que ha sobrepasado la pandemia”.
El presidente del Senado reiteró que está siempre a disposición “con compañerismo, humildad, con entrega al trabajo para que este año con la ayuda de Dios sea mucho más fructífero que el presente, donde todos tenemos mucho más experiencia legislativa, y todos de las manos realizaremos una gran gestión por el pueblo dominicano”.
Al término, pidió a Dios por la salud del senador por Monte Cristi, Ramón Pimentel, quien está quebrantado de salud, y se mantiene recluido en un centro médico.
La instalación se realizó durante un acto solemne en el Salón de Sesiones de la Cámara Alta, con 31 senadores presentes, en ocasión del 158 Aniversario de la Restauración de la República.
Con la juramentación del bufete directivo, también se deja abierta la segunda legislatura ordinaria del año.
El acto de instalación se hizo en cumplimiento de los artículos 89 y 90 de la Constitución de la República, y del 25 al 46 del Reglamento del Senado, que dispone que el senador de mayor edad tome el juramento al presidente y vicepresidente de la Cámara Alta, en este caso le correspondió al senador Pedro Catrain (Samaná).
Posteriormente designó una comisión especial, encabezada por el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) e integrada por los senadores Franklin Rodríguez (San Cristóbal); y Valentín Medrano (Independencia), para depositar una ofrenda floral en el Panteón Nacional, en ocasión del 158 aniversario de la Restauración de la República.
El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, convocó a sus pares a sesión para el próximo jueves 19 de agosto, a la 11.00 a. m.