SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 28 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, el juicio que se sigue a los implicados en el secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, ocurrido en 2017.
Los jueces Claribel Nivar Arias, Clara Sobeida Castillo y Deibi Peguero, acogieron una petición de la defensa del imputado Faustino Rosario Díaz, debido a la ausencia de uno de sus abogados.
El Ministerio Público adelantó que pedirá que imponga la pena máxima de 30 años de prisión a los involucrados.
El fiscal Pedro Frías, del cuerpo de fiscales litigantes del caso, dijo que el Ministerio Público está preparado para presentar la acusación y las pruebas contra los implicados en el asesinato del abogado y por corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).
“El Ministerio Público estaba listo para conocer el juicio; teníamos presentes más de 25 testigos que estábamos prestos para presentar la acusación”, dijo Frías.
Recordó que Argenis Contreras González figura en el expediente como el principal acusado del secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario. El imputado cumple un año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.
Contreras González también está vinculado a actos de corrupción administrativa cometidos durante las funciones que desempeñó en la Omsa durante la gestión de Rivas Medina.
El exdirector de la Omsa y el exdirector financiero Faustino Rosario Díaz fueron enviados a juicio de fondo por delitos de corrupción administrativa en esa entidad.
En tanto que, por la muerte de Ramírez Ferreras, el tribunal dictó auto de apertura a juicio contra Víctor Elisander Ravelo Campos, José Antonio Mercado Blanco, Jorge Luis Abreu Fabián, Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.
En octubre de 2017 el abogado Yuniol Ramírez , profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en la provincia Santo Domingo.