‘Tremenda Victoria de Yulimar Rojas. Medalla de Oro, Récord Mundial y Olímpico para ti guerrera, brillas con luz propia, eres fiel reflejo del espíritu combativo y de grandeza del pueblo venezolano. Estás en la cúspide del deporte’, escribió el jefe de Estado en la plataforma comunicacional.
‘Digna y orgullosa representación de la mujer y la juventud venezolana, que levantan con hidalguía el tricolor de la patria. Es la reina del Salto Triple, una campeona consagrada’, agregó el dignatario.
La subcampeona de Río de Janeiro 2016 y máxima aspirante a la corona en Tokio aseguró el triunfo desde el primer intento con registro de 15,41 metros, que constituyó entonces plusmarca olímpica y vertió un balde de agua fría sobre el resto de las participantes, condenadas a luchar por la plata y el bronce.
Al saberse campeona sin oposición, Rojas forzó al límite su anatomía y volvió a superar la barrera de los 15 metros (15,25) en el cuarto salto, antes de volar en su sexta y última oportunidad hasta los 15,67, para destrozar la vetusta plusmarca mundial de 15,50 en poder de la ucraniana Inessa Kravets (Gotemburgo, 1995).
La portuguesa Patricia Mamona (15,01) y la española Ana Peleteiro (14,87) completaron el podio en una jornada histórica para el deporte venezolano.
‘Ella es Venezuela’, enfatizó el ministro de Juventud y Deportes, Mervin Maldonado, quien calificó el desempeño de Yulimar Rojas en Tokio como la mejor actuación del país sudamericano en toda su historia en juegos olímpicos.
La delegación venezolana a la justa multideportiva celebró además el subtítulo del ciclista Daniel Dhers en la modalidad de BMX estilo libre, con registro de 92,05 puntos, apenas superado por el australiano Logan Martin (93,30).
‘Extraordinaria victoria de Daniel Dhers, que de manera magistral y con la destreza que lo caracteriza, obtuvo la tercera medalla de plata para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio. (…) Eres un grande del BMX. Nuestro pueblo te abraza’, escribió Maduro en la red social Twitter.
El desempeño de Yulimar Rojas y Daniel Dhers catapultó al país sudamericano hasta el lugar 26 del medallero, con una presea de oro y tres de plata, la mejor actuación del país en la historia del olimpismo.