Tecnologia

5G alcanzaría 580 millones de suscripciones a finales de 2021

01BGW1evAIWa3DvjJdSWRaJ 34..1629994908 scaled
01BGW1evAIWa3DvjJdSWRaJ 34..1629994908 scaled
Según un informe mundial, el avance de la nueva generación de redes móviles está creciendo cada vez más a medida que Latinoamérica se une a la transformación.

INFOBAE.-De acuerdo con el más reciente informe Ericsson Mobility Report, la velocidad de asimilación de la tecnología 5G ya está demostrando ser mucho más alta que la de 4G, y se espera que supere los 500 millones de usuarios en todo el mundo para antes de que termine el año.

En apenas el primer trimestre de 2021, las suscripciones 5G crecieron en 70 millones alcanzando los 290 millones en todo el mundo. Según el informe, las estimaciones indican que de seguir la misma tendencia en el crecimiento y expansión de estas redes, serían alrededor de 580 millones de suscripciones las conseguidas en los próximos meses restantes de 2021.

Si bien durante el primer trimestre de 2021, las suscripciones 4G aumentaron en aproximadamente 100 millones, superando los 4.600 millones, se espera que la adopción de la suscripción 5G sea más rápida que la de 4G tras su lanzamiento, pues se espera que alcance los 1.000 millones dos años antes que su predecesora.

En el caso específico de América Latina, la tecnología 4G sigue siendo la opción predominante como lo demostró a finales de 2020, pues para ese entonces representó el 59 % de las suscripciones en la región. Sin embargo, igualmente se espera que la tecnología 5G continúe un crecimiento avanzado a lo largo de los próximos años, como lo asegurarían pronósticos de Ericsson que afirman que para 2026, representará el 34 % de las suscripciones móviles en toda Latinoamérica.

Los países de la región que más estarían participando en el proceso hasta la fecha serían Brasil y Colombia, naciones en la que ya se han lanzado servicios comerciales 5G. Además, otros países como ArgentinaChile y México también estarían uniéndose al acogimiento de esta tecnología al estar invirtiendo y desplegando 5G en sus propias áreas. Una muestra de esto se puede encontrar en la conectividad en la Ciudad de México, pues el tráfico en redes móviles creció 35 % en comparación a lo registrado pre-pandemia.

La razón principal para la expansión de la tecnología 5G en la región se debería a que varios países la consideran como una potencial herramienta beneficiosa después de adoptar nuevas costumbres de conectividad desde la llegada de la pandemia, según lo dio a conocer un reciente estudio realizado por la compañía de redes de telecomunicaciones Ciena.

De acuerdo con la investigación, los cambios adoptados a lo largo del último año estarían dándole forma a una perspectiva bastante optimista de esta nueva tecnología en la región pues no solamente un 85% de la población asegura que “ayudará a cerrar la brecha digital al brindar conectividad a más ciudadanos”, también un 84 % piensa que “ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Se espera que estas nuevas perspectivas ante el desarrollo de la tecnología 5G se mantengan aún en el posible periodo post-pandemia, por lo que también se mantendrán diversas necesidades a la hora de asegurar en las infraestructuras correspondientes. No obstante, el informe Ericsson mantiene una postura optimista pues destaca que la industria tiene la capacidad necesaria y ya se está encaminando a asegurar la expansión de la nueva tecnología de conectividad.

Etiquetas
TRA Digital

GRATIS
VER