Economicas Nacionales

ADOCCO, también critica Fideicomiso de Punta Catalina, advierte terminará con sometimiento penal

descarga 2
descarga 2
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, asegura que los liquidadores incurrieron en malversación, prevaricación y colusión de funcionarios por asalto a inmueble de la CDEEE y pide al Presidente evitar ese despropósito.

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, advirtió este domingo que el anunciado fideicomiso, que privatizaría la Central Termoeléctrica Punta Catalina, llevaría a los ministros de Energía y Minas, Hacienda y Consultor Jurídico a sometimiento penal.

Asegura que los liquidadores incurrieron en malversación, prevaricación y colusión de funcionarios por asalto a inmueble de la CDEEE, traspaso de contratos de la CDEEE a las distribuidoras, licitaciones y traspaso de acciones de la CDEEE en las distribuidoras al FONPER

Critica que les recomendaran al presidente Luis Abinader la creación del Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina (Fideicomiso CTPC), el cual tendría como objeto la administración por 30 años de Punta Catalina, por un comité técnico, presidido por el exadministrador de la CDEEE, Celso José Marranzini Pérez.

También,  José Luis Actis, Noel Báez Paredes, George Ángel Reinoso Núñez y John A. De Armas, lo que se produjo a través del decreto No. 538-21, bajo la sombrilla de la ley 189-11, que instituye el fideicomiso en la República Dominicana, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario.

 Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de ADOCCO, afirma que la entrega de la generadora de la que no se ha sabido el costo de su construcción y mucho menos su valor real de mercado, por no haberse realizado a un año de haber asumido los liquidadores la central, parece indicar  que se trata de un plan para que esta sea valorada a precio de vaca muerta.

La entidad de la sociedad civil pidió al presidente Luis Abinader evitar los despropósitos de los liquidadores, que, según ella, han actuado más a favor de los empresarios interesados en quedarse con el sector eléctrico, más que en la intención suya, como se desprende de la recomendación del fideicomiso público.

Asimismo, deplora que persista la ausencia de transparencia, como lo establecen la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

TRA Digital

GRATIS
VER