Internacionales

Las afganas muestran cómo es realmente su ropa tradicional

Screenshot 2021 09 15T123227.231
Screenshot 2021 09 15T123227.231
Si buscas "ropa tradicional afgana" en Google, puede que el resultado te abrume: decenas de imágenes de ropas multicolor.

 BBC Mundo.-Varias mujeres afganas han iniciado una campaña en las redes sociales para protestar contra los estrictos códigos de vestimenta que el nuevo gobierno Talibán ha impuesto a las estudiantes.

Usando hashtags como DoNotTouchMyClothes (no toques mi ropa) y AfghanistanCulture (cultura de Afganistán), muchas están compartiendo fotos y reivindicando en ellas sus coloridos vestidos tradicionales.

Sodaba Haidare, periodista de la BBC, habló con la mujer que impulsó la iniciativa, la académica afgana Bahar Jalali.

Si buscas “ropa tradicional afgana” en Google, puede que el resultado te abrume: decenas de imágenes de ropas multicolor.

Son únicas, con bordados hechos a mano y diseños vistosos, pequeños espejos colocados cuidadosamente alrededor del pecho, faldas largas y plisadas, perfectas para dar vueltas durante el Attan, baile nacional de Afganistán.

Algunas mujeres lucen sombreros bordados, otras pesados tocados, dependiendo de la región de Afganistán de la que provengan.

En los últimos 20 años decenas de mujeres han lucido la versión simplificada de esta indumentaria a diario para ir a la universidad o al trabajo, a veces reemplazando las faldas con jeans, los sombreros por pañuelos.

TRA Digital

GRATIS
VER