Al menos 739 civiles asesinados en la RD Congo desde mayo

EFE- Al menos 672 civiles fueron asesinados por grupos armados y 67 por el Ejército en las dos provincias de Ituri y Kivu del Norte, al noreste de la República Democrática del Congo (RDC), desde mayo, cuando se instauró un estado de sitio que no está siendo efectivo, según Human Rights Watch (HRW).

«El Gobierno congoleño puede reconocer la necesidad de más seguridad en Ituri y Kivu del Norte, pero el estado de sitio no ha logrado ese objetivo», dijo en un comunicado difundido hoy Thomas Fessy, investigador en la RDC de HRW.

La organización denunció este miércoles que, según los últimos datos recogidos por la herramienta de seguimiento de seguridad Kivu Security Tracker, el establecimiento de un estado de sitio y una administración militar no han conseguido acabar con la violencia que asola a esa zona desde hace años.

En este sentido, el diputado nacional congoleño Jean-Baptiste Kasekwa denunció la semana pasada en un informe remitido a la Asamblea Nacional (Cámara Baja) y el Senado (Cámara Alta) del país la muerte de 596 civiles en esas dos provincias desde el 6 de mayo, cuando se impuso el estado de sitio.

«La estrategia puesta en marcha por el Gobierno congoleño no ha tenido éxito» aseguró a Efe el parlamentario y confirmó que «596 civiles murieron durante este tiempo, un promedio de 5 personas por día, con un máximo de 7 personas muertas por día en el primer mes del estado de sitio».

Según el informe presentado por Kasekwa, en 2018 fueron asesinados 914 civiles; en 2019, 1.070 civiles; y en 2020, un total de 1.569.

LA VIOLENCIA CONTINÚA

Los ataques contra la población civil en el noreste del país han sido constantes durante los últimos años, en la mayoría de casos atribuidos a los rebeldes ugandeses islamistas de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y a la milicia Codeco (Cooperación por el Desarrollo del Congo), así como a los propios soldados de las Fuerzas Armadas congoleñas.

últimas noticias
Renuncian tres fiscales de Santiago, Osvaldo Bonilla lo confirma

Sin embargo, el fiscal de Santiago, descartó que la salida salida de Yorky Almonte, el fiscalizador Miguel Berroa Natera y el abogado con funciones de fiscal Félix Payano, afect ...

lunes 27 septiembre, 2021 | 11:08:33 PM
El primer ministro haitiano revoca el Consejo Electoral Provisional

Esta decisión va en consonancia con el acuerdo firmado por Henry con organizaciones políticas aliadas y opositoras para una gobernanza pacífica y eficaz, el 11 de septiembre.

lunes 27 septiembre, 2021 | 10:55:54 PM
Invertirán inicialmente RD$280 MM en beneficio de 233,040 habitantes de municipios pobres

El Fondo de Cohesión Territorial, cuyo Comité Interinstitucional lo preside el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, realizó segunda convocatoria, para esos fine ...

lunes 27 septiembre, 2021 | 7:20:32 PM
Afirman 200 mil personas no han recuperado empleos

Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alertó a las autoridades sobre el peligro que representa en los sectores humildes de la poblaci ... lunes 27 septiembre, 2021 | 5:50:07 PM

Varias personas resultaron heridas en un juego de Baloncesto

La víctima fue identificada como Wilson Paulino (La Yala), de 28 años, quien residía en Pimentel, el cual recibió un disparo en cabeza. lunes 27 septiembre, 2021 | 4:48:31 PM

Orquesta Mora lanza álbum musical de canciones inéditas

La agrupación se presentará el 23 de octubre en Chao Café Teatro de Ágora Mall. lunes 27 septiembre, 2021 | 3:47:52 PM

Bautista dice que fue enjuiciado por una «retaliación política»

En su alegato final, el exministro de Obras Públicas, manifestó que fue enjuiciado en el caso Odebrecht por «retaliación política» y «venganza» por parte del expresidente D ... lunes 27 septiembre, 2021 | 3:41:03 PM

`