Apple deberá permitir que las apps para el iPhone puedan pagarse por fuera de su App Store

INFOBAE.-Apple deberá permitir que las aplicaciones eludan su tienda App Store para los pagos. Así lo ha dictaminado una jueza estadounidense en el plaito entre la compañía creada por Steve Jobs y Epic Games, la empresa detrás de Fortnite. De esta forma, se establecen nuevas restricciones a las reglas de la tienda de iOS y el pago de una multa millonaria por parte de la empresa detrás del videojuego. Así, se daría fin a meses de disputas legales.

La jueza Yvonne González Rogers emitió este viernes una orden judicial que establece que: “Apple se encuentra, de forma permanente, restringido de prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra, además de las adquisiciones en la aplicación y la comunicación con los clientes a través de puntos de contacto de clientes, obtenidos voluntariamente a través del registro de cuenta dentro de la aplicación”.

En resumen, significa que las aplicaciones de iOS deben poder dirigir a los usuarios a opciones de pago, más allá de las que ofrece Apple. Esta medida cautelar está programada para entrar en vigencia en 90 días, el 9 de diciembre de 2021.

Hace un año, Epic Games se embarcaba en una disputa con Apple. El conflicto comenzó cuando la empresa detrás de Fortnite agregó en las tiendas de iOS y Android una opción de pago directo a la compañía. Se eliminaba la intervención de estos gigantes tecnológicos en las ganancias, por las comisiones del 30% que reciben.

Los usuarios que accedían a esta opción obtuvieron un descuento permanente en la compra de V-Bucks, la moneda necesaria para transacciones en el videojuego. Luego de esto, Apple eliminó al videojuego de su tienda de apps, y comenzaron las disputas legales.

En una de las sentencias, el tribunal había afirmado que Epic Games incumplió su contrato con Apple cuando implementó el sistema de pago alternativo en la aplicación Fortnite. Como resultado, Epic debe pagar a Apple el 30% de todos los ingresos recaudados a través del sistema desde que se implementó, una suma de más de USD 3.5 millones.

En el fallo completo, la jueza González Rogers explicó su pensamiento sobre el tema con mayor detalle. “El mercado relevante aquí son las transacciones de juegos móviles digitales, no los juegos en general y no los propios sistemas operativos internos de Apple relacionados con la App Store”, escribió.

De acuerdo a esta definición del mercado, “el tribunal no puede concluir en última instancia que Apple es un monopolista según las leyes antimonopolio federales o estatales”, señaló. Sin embargo, tal como afirma la jueza, se ha demostrado que Apple está participando en una conducta anticompetitiva según las leyes de competencia de California.

Apple se ha manifestado respecto del fallo, señalando: “Hoy, la Corte ha afirmado lo que hemos sabido todo el tiempo: la App Store no viola la ley antimonopolio”, dijo un representante, según ha trascendido a través del sitio The Verge. “Apple se enfrenta a una competencia rigurosa en todos los segmentos en los que operamos, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores del mundo. Seguimos comprometidos con garantizar que la App Store sea un mercado seguro y confiable “, continuaron.

Por su parte, en Twitter, el CEO de Epic, Tim Sweeney, expresó su decepción: “La decisión de hoy no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores. Epic está luchando por una competencia leal entre los métodos de pago integrados en la aplicación y las tiendas de aplicaciones para mil millones de consumidores”.

A principios de este mes, Apple anunciaba que permitiría que aplicaciones como Spotify y Netflix incluyan enlaces externos para pagar servicios fuera del ecosistema de Apple. Tanto Apple como Google han sido examinados sobre las comisiones que cobran por las compras dentro de la aplicación.

De todas formas, los jueces han dictaminado que tanto Apple como Epic Games deberán tomar su parte de responsabilidad en el asunto.

Las más vistas
    últimas noticias
    Gobierno entrega títulos con más de 3,000 certificados en Santiago

    Entre los beneficios de la seguridad jurídica de la vivienda, están el incremento del valor de los inmuebles y la posibilidad de acceder a crédito formal a través de entidades ...

    domingo 28 noviembre, 2021 | 10:14:24 PM
    Aplicaciones que alertan segundos antes cualquier movimiento sísmico

    Esta aplicación, desarrollada por el Laoratorio de Sismología de UC Berkeley, determina qué áreas experimentarán movimiento sísmico.

    domingo 28 noviembre, 2021 | 7:58:52 PM
    Ricardo Arjona admitió que ganó concurso de composición con trampas

    El guatemalteco recordó que en dos ocasiones utilizó canciones de su padre para ganar un concurso de composición musical

    domingo 28 noviembre, 2021 | 7:54:01 PM
    Adamari López reveló cómo superó el rechazo de Luis Fonsi a raíz del cáncer de mama que padeció

    La conductora también reveló que requirió de ayuda psicológica para atravesar por los momentos tan difíciles que estaba atravesando, lo que significó un escándalo mediático ... domingo 28 noviembre, 2021 | 7:50:40 PM

    Danilo Medina compromete en Santiago a 6,600 nuevos miembros a luchar por la victoria del PLD

    Previamente ante los brazos levantados de 6,600 nuevos miembros del PLD, Medina los hizo jurar por cumplir y hacer cumplir sus Estatutos, reglamentos, así como a someterse a los p ... domingo 28 noviembre, 2021 | 6:15:48 PM

    Francisco Domínguez Brito: PLD seguirá construyendo un futuro con nuevos miembros en Santiago

    Francisco Domínguez Brito afirmó que: “El PLD recibe con los brazos abiertos a estos miles de nuevos militantes que representan la generación de relevo que aseguran larga vida ... domingo 28 noviembre, 2021 | 5:00:35 PM

    INEFI apertura eliminatorias zonales de Baloncesto Escolar

    Luego de dar inicio este viernes a estas eliminatorias en la zona Este, el INEFI se traslada el lunes 29 de este mes a la zona Noreste, de San Francisco de Macorís y el martes 30 ... domingo 28 noviembre, 2021 | 4:09:56 PM

    `