Economicas

Argentina se compromete a desarrollar las finanzas sostenibles

LYNXNPEB6U08A L
LYNXNPEB6U08A L
El Gobierno de Argentina se comprometio este martes a impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles.

EFE.-El Gobierno de Argentina y organismos reguladores de la banca, los seguros y el mercado de capitales del país suramericano se comprometieron este martes a impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles.

Este compromiso quedó plasmado en una declaración conjunta en la que se marca el objetivo de generar las condiciones para que el sector financiero pueda atraer inversiones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar objetivos económicos, ambientales y sociales en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que den respuesta al cambio climático a través de la financiación de estrategias de mitigación y adaptación.

El documento fue rubricado este martes por el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el titular de la Comisión Nacional de Valores (regulador de los mercados), Adrián Cosentino, y la superintendenta de Seguros de la Nación (reguladora del sector asegurador), Adriana Guida.

Según informaron fuentes oficiales, esta declaración conjunta se enmarca en el trabajo de la mesa técnica de finanzas sostenibles creada en 2020 y liderada por el Ministerio de Economía de Argentina, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Guzmán destacó la importancia de generar alternativas de inversión pública y privada que promuevan el desarrollo sostenible “porque la transformación productiva para la sustentabilidad ambiental no es solo una cuestión de desarrollo, sino también de estabilidad macroeconómica”.

Por su parte, el titular del Banco Central sostuvo que, a partir de la firma de esta declaración, se iniciará un trabajo conjunto “en términos de incorporación y gestión de riesgos ambientales, sociales y climáticos, desde una perspectiva micro y macroprudencial, clave para el desarrollo de un sistema financiero resiliente y estable”.

pagos vinculados al clima, con el objeto de diseñar políticas que contribuyan al fortalecimiento, el desarrollo y la estabilidad del sistema financiero argentino.

Asimismo, las partes se comprometieron a elaborar una agenda conjunta de largo plazo que permita a las entidades bajo su supervisión desarrollar las capacidades necesarias para identificar, gestionar e incorporar los criterios ASG en sus estrategias de negocio.

 

TRA Digital

GRATIS
VER