‘Seguiremos reforzando las letras de los contratos para brindarles mayor protección a nuestros atletas y a la propia Federación. Trataremos, a partir de las cláusulas, de evitar que peloteros nuestros abandonen lo convenido buscando otros horizontes’, expresó.
Fornés explicó cómo se ha llevado hasta ahora el proceso de contrataciones, en el cual primeramente ‘ellos (los japoneses) se interesan en determinados jugadores a través de sus scouts (ojeadores), y después veces observan a los atletas a través de videos en caso de que no puedan estar’.
‘Después de estas evaluaciones hacen la propuesta del tiempo y los montos a la Federación Cubana (FCB) y posteriormente se lleva al grupo negociador del Inder, se corrige, en caso de ser necesario y se firma entre el club, el jugador y la propia entidad representante’, añadió.
El directivo informó también que ya les han presentando algunas propuestas de prospectos con las características que buscan e, incluso, el gerente general de los Halcones de SoftBank, Sugihiko Mikasa, visitará nuestro Cuba cuando inicie la Serie Nacional para evaluar los talentos.
Actualmente 11 cubano se desempeñan en la máxima categoría del béisbol nipón, pero solo seis lo hacen bajo el amparo legal del organismo deportivo de la isla caribeña.
El slugger Alfredo Despaigne, el polifacético Yurisbel Gracial y el cerrador Liván Moinelo y lo hacen en la escuadra de Fukuoka, mientras los lanzadores Raidel Martínez, Yariel Rodríguez, además del receptor Ariel Martínez lo hacen con el equipo de la urbe de Nagoya.