Camioneros en huelga bloquean puerto de Panamá

Prensa Latina.- El paro indefinido en Panamá de los transportistas de cargas terrestres entró hoy en su segundo día, mientras se negaron a volver al diálogo sin soluciones a la vista y bloquearon la entrada al capitalino puerto Balboa.
En declaraciones al canal TVN, Demetrio Santamaría, de la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga Contenerizada (Cntcc), aseguró que ‘estamos cansados del diálogo, queremos que se resuelva este problema de una vez por todas con presencia del presidente de la República (Laurentino Cortizo)’.

El dirigente gremial habló con los periodistas anoche desde la entrada del puerto Balboa, en cuyo acceso estacionaron sus camiones, mientras una larga fila también ocupa sendas en calles aledañas, e igual situación ocurre en las inmediaciones de la norteña Zona Libre de Colón y en Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica.

Por su parte, Gilberto Soto, presidente de la Cntcc, habló más temprano con el diario La Estrella de Panamá, y ratificó que están renuentes a aceptar otra negociación diferente a que dos navieras extranjeras salgan del negocio del movimiento terrestre de contenedores y que Cortizo sea el garante de esa decisión.

‘Estamos en espera de que se dé la buena voluntad del Gobierno. La dirigencia del transporte de carga nunca ha sido intransigente al diálogo’, dijo y ratificó que hasta tanto ‘tengan algo en firme’, mantendrán la huelga.

Ayer, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), José Ramón Icaza, anunció un diálogo entre transportistas de carga y representantes de las navieras, con miras a encontrar una solución entre las partes y lograr el levantamiento del paro.

La Cciap asumió como mediadora entre las partes en conflicto y el Ejecutivo para buscar ‘un acuerdo que ponga fin a la controversia’, aseguró Icaza, a la vez que llamó al respeto de los acuerdos anteriormente alcanzados y a las leyes.

En un comunicado, el gremio expuso que estos transportistas manifestaron su malestar porque las líneas navieras prestan servicios de carga terrestre, pero las ‘navieras indican que, en cumplimiento con la ley, no están prestando tal servicio’.

No obstante, la Cntcc denunció acerca de prácticas abusivas y desleales por algunas empresas marítimas, ‘como Maersk y MSC, entre otras, que están acaparando el negocio, impactando negativamente a toda la cadena logística de nuestro país’.

La problemática a debate perjudica a trabajadores del transporte, corretaje de aduana, servicios auxiliares de armadores marítimos, cadena de suministros y agencias de carga, según el gremio, cuyo reclamo data de 2019 ante varios ministerios e instituciones estatales.

Denunció la fuente que esta situación provocó el cierre de empresas pequeñas con la afectación a los empleados, al tiempo que vaticinó el riesgo para 100 mil puestos de trabajo directos e indirectos del sector.

últimas noticias
Indotel dice le sorprende reclamo de VIVA

El presidente Nelson Arroyo dijo que VIVA tenía conocimiento del proceso hace más de un año que definía los mercados relevantes del sector de telecomunicaciones y estudia el p ...

lunes 25 octubre, 2021 | 9:45:28 PM
Gobierno entrega 500 Car Kits a la Policía Nacional

Estos Cars Kits contienen un videograbador, dos cámaras, micrófono, sistema para rastreo y geolocalización (AVL) (GPS); módulo de SIM Card para comunicación 4G y una batería ...

lunes 25 octubre, 2021 | 8:18:59 PM
Nuevos smartphones plegables de Samsung elevan en 336% visitas online

El Galaxy Z Fold3 5G y Galaxy Z Flip3 5G, la más reciente apuesta de teléfonos plegables de Samsung, vienen atrapando la preferencia de visitantes de los sites de la marca, graci ...

lunes 25 octubre, 2021 | 5:31:31 PM
CONATRA apoya medidas de mano dura anunciadas por la nueva Dirección de la PN

Solicitan al Director General de la Policía Nacional, mayor vigilancia en rutas de transporte de pasajeros. lunes 25 octubre, 2021 | 3:28:18 PM

Director de INAPA, Wellington Arnaud, asegura playa de Boca Chica está apta para bañarse

El estudio se realizó en conjunto con los técnicos de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Boca Chica. lunes 25 octubre, 2021 | 3:22:09 PM

Shawn Mendes y Camila Cabello fueron captados de paseo en México

La famosa pareja fue captada conviviendo con sus seguidores en Oaxaca. lunes 25 octubre, 2021 | 2:33:03 PM

Protestas en Haití impiden mercado en Dajabón ; refuerzan la frontera

Están incendiando neumáticos en las calles del territorio haitiano y los manifestantes no han permitido que crucen por ese poblado los compradores y vendedores de Cabo Haitiano y ... lunes 25 octubre, 2021 | 2:03:13 PM

`