Ciencia y tecnología, el ‘talón de Aquiles’ de América Latina

INFOBAE.-La ciencia, tecnología e innovación son algunos de los temas más importantes en el mundo actual, teniendo en cuenta que son precisamente estas áreas bajo las que se han desarrollado los procesos de transformación social y cultural en este siglo XXI.

Sin embargo, Latinoamérica sigue muy por detrás en la inversión y proyección de actividades científicas y tecnológicas en relación con países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido o China.

“La región tiene que hacer más inversión en ciencia, en tecnología e innovación. Esta pandemia (la de covid-19) nos ha demostrado la gran importancia de tener sistemas científicos sólidos”, explicó Lidia Brito, directora de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Y es que la pandemia por el nuevo coronavirus dejó al descubierto las fallas científicas presentes en la mayor parte del subcontinente, demostrando según la experta de la UNESCO que Latinoamérica es la “región con el mayor índice de desigualdad del planeta (…) Gran parte de los sistemas de salud latinoamericanos y caribeños eran precarios antes de enfrentarse al covid-19 (…) La pandemia puso esto de relieve e intensificó necesariamente la desigualdad y la calidad asistencial”.

Falta de inversión

Ahora bien, la crisis científica y tecnológica en el ambiente sanitario, como en el resto de las áreas, tiene un nombre claro: falta de inversión. Para 2021 los países latinoamericanos invirtieron tan solo entre 0,6 % y 0,7 % de su Producto Interno Bruto para el desarrollo de ciencia y tecnología en sus territorios. En comparación, los países desarrollados invierten un promedio de 3 a 4 % de sus PIB.

“La innovación siempre se va a dar, es algo permanente que sucede en todas las sociedades. La gran diferencia está en la velocidad, y esto está determinado por cuánto se invierte en ella. A causa de la poca innovación en América Latina, la brecha de competitividad cada vez es más grande”, indicó Juan Carlos Elorza, director de Productividad en CAF.

Esto quiere decir que mientras las empresas más grandes tienen el control casi que total de los procesos de desarrollo científico y tecnológico en los países latinoamericanos, las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) se quedan en el olvido debido a la falta de inversión y sobre todo a la ausencia de recursos suficientes para dicha inversión. Esto representa una ampliación en la brecha del crecimiento científico en los países de la región.

Colombia, en busca del crecimiento de la ciencia y la tecnología

Pensando en esto y la necesidad de fortalecer la ciencia y la tecnología en la región, el Gobierno colombiano ha iniciado un proceso para poder dar continuidad al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en ese país.

La iniciativa es liderada por el ministro Tito Crissien, quien presentó el proyecto de ley este 22 de septiembre ante la Secretaría General del Senado de la República.

“El objeto principal del Proyecto es que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuente con una Ley que cumpla con todos los requerimientos constitucionales y legales y así se subsanen las falencias encontradas por la Corte Constitucional”, expresó Crissien por medio de un comunicado de prensa oficial.

Cabe recordar que a principios de este 2021 la Corte Constitucional de Colombia declaró inexequible la Ley 1951 de 2019 con la que el Gobierno, en colaboración con el Congreso de la República, añadió esta cartera al gabinete ministerial del país.

“Para llevar a Colombia a una economía de conocimiento, se necesita contar con una entidad que formule la política pública de ciencia, tecnología e innovación; establezca estrategias para el avance del conocimiento científico; y ayude a aplicar y desarrollar las nuevas tecnologías en la cuarta revolución industrial”, añade el documento oficial.

últimas noticias
Gabinete de Política Social entrega 38 MM de pesos en medicamentos en María Trinidad Sánchez

Durante el operativo fueron entregados a las autoridades de estos centros de salud medicamentos de alto costo que serán facilitados a los munícipes de estas localidades en condic ...

domingo 23 enero, 2022 | 1:28:16 PM
Fallece la madre del director de ONAPI

Los restos mortales de la señora Luz María Ramos, madre del doctor Salvador Ramos serán velados en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

domingo 23 enero, 2022 | 1:09:00 PM
Anuncian 554 millones de dólares para reconstruir viviendas en Puerto Rico

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobará el próximo lunes una aportación sin precedentes de 554 millones de dólares para reco ...

domingo 23 enero, 2022 | 11:51:20 AM
Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones  Sur y el Norte por Guayabal y Constanz

Deligne Ascención realizó recorrido por la zona y dejó iniciados trabajos por un monto superior a los 400 millones, financiados por el BID. domingo 23 enero, 2022 | 11:50:58 AM

Argentina marca un récord en exportaciones de vinos fraccionados en 2021

Argentina logró en 2021 su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados, con 817 millones de dólares, según destacó este sábado un comunicado de la ... domingo 23 enero, 2022 | 11:45:50 AM

La actividad económica de Nicaragua subió al 13,2 % en noviembre pasado

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Nicaragua subió un 13,2 % en noviembre pasado con relación al mismo mes de un año antes, según un informe divulgado este s ... domingo 23 enero, 2022 | 11:42:41 AM

La empresa pública de petróleo de Ecuador perforará 33 pozos en 2022

La empresa pública de petróleo Petroecuador informó este sábado de que perforará este año 33 pozos situados en tres campos de la Amazonía. domingo 23 enero, 2022 | 11:39:54 AM

`