Ciencia y tecnología, el ‘talón de Aquiles’ de América Latina

INFOBAE.-La ciencia, tecnología e innovación son algunos de los temas más importantes en el mundo actual, teniendo en cuenta que son precisamente estas áreas bajo las que se han desarrollado los procesos de transformación social y cultural en este siglo XXI.

Sin embargo, Latinoamérica sigue muy por detrás en la inversión y proyección de actividades científicas y tecnológicas en relación con países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido o China.

“La región tiene que hacer más inversión en ciencia, en tecnología e innovación. Esta pandemia (la de covid-19) nos ha demostrado la gran importancia de tener sistemas científicos sólidos”, explicó Lidia Brito, directora de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Y es que la pandemia por el nuevo coronavirus dejó al descubierto las fallas científicas presentes en la mayor parte del subcontinente, demostrando según la experta de la UNESCO que Latinoamérica es la “región con el mayor índice de desigualdad del planeta (…) Gran parte de los sistemas de salud latinoamericanos y caribeños eran precarios antes de enfrentarse al covid-19 (…) La pandemia puso esto de relieve e intensificó necesariamente la desigualdad y la calidad asistencial”.

Falta de inversión

Ahora bien, la crisis científica y tecnológica en el ambiente sanitario, como en el resto de las áreas, tiene un nombre claro: falta de inversión. Para 2021 los países latinoamericanos invirtieron tan solo entre 0,6 % y 0,7 % de su Producto Interno Bruto para el desarrollo de ciencia y tecnología en sus territorios. En comparación, los países desarrollados invierten un promedio de 3 a 4 % de sus PIB.

“La innovación siempre se va a dar, es algo permanente que sucede en todas las sociedades. La gran diferencia está en la velocidad, y esto está determinado por cuánto se invierte en ella. A causa de la poca innovación en América Latina, la brecha de competitividad cada vez es más grande”, indicó Juan Carlos Elorza, director de Productividad en CAF.

Esto quiere decir que mientras las empresas más grandes tienen el control casi que total de los procesos de desarrollo científico y tecnológico en los países latinoamericanos, las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) se quedan en el olvido debido a la falta de inversión y sobre todo a la ausencia de recursos suficientes para dicha inversión. Esto representa una ampliación en la brecha del crecimiento científico en los países de la región.

Colombia, en busca del crecimiento de la ciencia y la tecnología

Pensando en esto y la necesidad de fortalecer la ciencia y la tecnología en la región, el Gobierno colombiano ha iniciado un proceso para poder dar continuidad al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en ese país.

La iniciativa es liderada por el ministro Tito Crissien, quien presentó el proyecto de ley este 22 de septiembre ante la Secretaría General del Senado de la República.

“El objeto principal del Proyecto es que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuente con una Ley que cumpla con todos los requerimientos constitucionales y legales y así se subsanen las falencias encontradas por la Corte Constitucional”, expresó Crissien por medio de un comunicado de prensa oficial.

Cabe recordar que a principios de este 2021 la Corte Constitucional de Colombia declaró inexequible la Ley 1951 de 2019 con la que el Gobierno, en colaboración con el Congreso de la República, añadió esta cartera al gabinete ministerial del país.

“Para llevar a Colombia a una economía de conocimiento, se necesita contar con una entidad que formule la política pública de ciencia, tecnología e innovación; establezca estrategias para el avance del conocimiento científico; y ayude a aplicar y desarrollar las nuevas tecnologías en la cuarta revolución industrial”, añade el documento oficial.

últimas noticias
Abinader entrega 535 nuevos títulos en Monte Plata

Los títulos de estas parcelas, solares y viviendas benefician también a las comunidades de Balsa Mala, El Play, Francisquito Abajo, La Gallera, La Laguna, Mono Mojao, Rincón y C ...

viernes 12 agosto, 2022 | 9:08:52 PM
Ministro de Educación llama a superar deficiencias en estudiantes del primer ciclo

El titular de Educación hizo un llamado a los directores a enfocarse en la preocupación por lo que es básico el aprendizaje en el primer ciclo.

viernes 12 agosto, 2022 | 3:42:01 PM
Aseguran playa Los Coquitos no será afectada durante desarrollo del puerto de Manzanillo

El Ministro resaltó que ese proyecto se realizará en conjunto con las autoridades locales y que se construirán obras importantes, como las plantas de generación eléctrica.

viernes 12 agosto, 2022 | 2:49:49 PM
Peligros que enfrentan los niños en internet

Según una encuesta realizada por Microsoft, al menos el 42 % de los chicos que sufrieron cyberbulling reconocen sentirse avergonzados por compartir esto . viernes 12 agosto, 2022 | 2:17:24 PM

Se dan a conocer todos los candidatos a ganar el Balón de Oro 2022

El astro argentino Lionel Messi, propietario de siete Balones de Oro, viene de ganar las últimas dos ediciones del 2019 y 2021, viernes 12 agosto, 2022 | 2:11:56 PM

EE.UU: Fiscal aclara fue él quien sugirió el allanamiento a Trump

Merrick Garland dijo que autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida. viernes 12 agosto, 2022 | 12:47:15 PM

El escritor Salman Rushdie es apuñalado en un auditorio en Nueva York

El escritor, durante años recibió amenazas de muerte tras escribir "Los versos satánicos". Fue apuñalado en un escenario de un auditorio cuando se disponía a dar una charla. viernes 12 agosto, 2022 | 12:37:24 PM

`