Tecnologia

Científicos crean pintura ‘ultra blanca’ que puede servir como reemplazo para el aire acondicionado

LZ6TP3XYPNFJZHFFKCSPQK7JTY
LZ6TP3XYPNFJZHFFKCSPQK7JTY
Además de lograr un mayor enfriamiento en una habitación, este descubrimiento también rompió un récord guinness al ser considerada “la pintura más blanca del mundo”.

INFOBAE.-De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AEI), para 2019 existían un poco más de 1600 millones de aparatos de aire acondicionado en los edificios del mundo, y se espera que dentro de 29 años (2050) esta cifra llegue hasta los 5600 millones de aires acondicionados en el planeta. En pocas palabras, y según lo descrito por la AIE, desde este tiempo y hasta 2050, se podría vender cerca de un aparato de estos cada 10 segundos.

De esta forma, los aires acondicionados ya representan casi el 20 % del consumo total de electricidad en el mundo, un golpe que, por supuesto, siente con fuerza el medioambiente y que colabora, año tras año, en el impacto del cambio climático en el planeta.

Pensando en esto, un grupo de científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana (Estados Unidos), se enfocó en el desarrollo de una alternativa a los aires acondicionados, y terminaron encontrando una opción que, además de ser la más noble con el medioambiente, también obtuvo un Récord Guinness.

“¿Quiere ahorrar mucho en sus facturas de aire acondicionado? Espere unos años para cubrir su hogar con la pintura más blanca del mundo, lo que puede reducir drásticamente o incluso eliminar la necesidad de aire acondicionado”, explicó la universidad por medio de un comunicado de prensa.

¿Cómo funciona esta pintura?

Con el objetivo de frenar el calentamiento global, el grupo de investigadores liderado por el profesor de ingeniería mecánica, Xiulin Ruan, inició hace menos de una década un proyecto con el que se buscaba crear una pintura que reflejara la luz del sol lejos de un edificio y de esta forma colaborar a la disminución de los aires acondicionados en el mundo.

“Cuando comenzamos este proyecto hace unos siete años, teníamos en mente el ahorro de energía y la lucha contra el cambio climático”, dijo Ruan, durante un episodio de podcast de “This Is Purdue”, un proyecto de comunicación propio de la universidad.

Sin embargo, de acuerdo con el informe presentado por la institución educativa, durante la investigación se fue haciendo cada vez más necesario el concepto de que la pintura debía tener un color blanco para lograr el efecto deseado: un reflejo casi que total de la radiación solar, lo que logrará mantener enfriado el ambiente dentro de una habitación.

“La formulación que creó el laboratorio de Ruan refleja el 98,1% de la radiación solar al mismo tiempo que emite calor infrarrojo. Debido a que la pintura absorbe menos calor del sol del que emite, una superficie cubierta con esta pintura se enfría por debajo de la temperatura ambiente sin consumir energía”, explica la institución.

Así, el líder del proyecto aseguró que cubriendo mil pies cuadrados (304 metros cuadrados) con esta pintura, se estaría logrando una potencia de enfriamiento de al menos unos 10 kilovatios, lo cual “es más poderoso que los acondicionadores de aire que usan la mayoría de las casas”.

¿Por qué el color ultra blanco?

Aunque como se dijo anteriormente la idea de enfriamiento no se basaba en tener una pintura de color blanco, el uso de un compuesto químico llamado sulfato de bario hizo que este material fuera tomando este tono, además de los diferentes tamaños que se usaron de esta sustancia dentro de la pintura.

“La longitud de onda de la luz solar que dispersa cada partícula depende de su tamaño, por lo que una gama más amplia de tamaños de partículas permite que la pintura disperse más del espectro de luz del sol”, añade la universidad.

Pues bien, siendo a propósito o no, esta pintura ultra blanca no solo logró el cometido de luchar en contra del aumento de aires acondicionados en el mundo, sino que también se quedó con un Récord Guinness al ser considerada como “la pintura más blanca” del mundo; mérito que recibió el 15 de abril de este año.

TRA Digital

GRATIS
VER