EFE .- Cientos de simpatizantes de organizaciones en contra de la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, del que la isla es un Estado Libre Asociado, protestaron este domingo por las calles de San Juan con consignas en favor de la descolonización.
Los manifestantes llevaron su protesta ante hasta el Capitolio, la sede del Legislativo en la isla, en la marcha «No a la estadidad, sí a la descolonización», que partió del céntrico parque Luis Muñoz Rivera.
Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con cierto grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.
Esa condición divide a los puertorriqueños y mientras el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) apoya convertir a la isla en el estado número 51 de EE.UU., el opositor Partido Popular Democrático (PPD) aboga por perpetuar el estatus de Estado Libre Asociado.
Los cientos de manifestantes portaban pancartas en favor de la descolonización -por entender que la isla es una colonia de EE.UU.-, y banderas de Puerto Rico.
La marcha contó con la participación de simpatizantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Frente Puertorriqueñista, el Movimiento Unión Soberanista y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), entre otros.
Los manifestantes quisieron con esta marcha mostrar su rechazo a la que consideran condición colonial de la isla y a la «estadidad», como en Puerto Rico se conoce la tendencia que pretende anexionar el territorio caribeño a EE.UU. continental.
PIDEN PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN
Además, reclamaron que Puerto Rico tenga un proceso de descolonización de acuerdo con el derecho internacional.
El portavoz del comité organizador, Hopgood Dávila, subrayó que se trata de la primera vez que sectores soberanistas e independentistas se unen en una manifestación para luchar contra lo que entienden es el sistema colonial de la isla.
Adriana Gutiérrez, una de los organizadoras de la protesta, dijo que la manifestación trata de llevarle un mensaje claro al Congreso de Estados Unidos y el presidente de EE.UU., Joseph Biden, de que Puerto Rico no desea la «estadidad», ya que, como señaló, a pesar de ser los puertorriqueños ciudadanos de EE.UU. conservan su propia identidad nacional.
La marcha de San Juan fue acompañada por otras manifestaciones en Estados Unidos continental.
RESPUESTA A INICIATIVA DEL GOBIERNO
La manifestación «No a la estadidad, sí a la descolonización» es la respuesta a la iniciativa del Ejecutivo liderado por Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), de enviar a seis «cabilderos» a Washington para favorecer ante el Congreso el que Puerto Rico se convierta en un nuevo estado de EE.UU.
La medida fue fuertemente criticada por la oposición, que considera que en un momento de grave situación de las finanzas públicas de Puerto Rico una compensación anual de 120.000 dólares a cada uno de estos «cabilderos» es un sinsentido y un derroche innecesario.
La manifestación de hoy estaba prevista para el pasado 15 de agosto, pero el paso de una tormenta por la región obligó a suspender la marcha entonces.
El 3 de noviembre de 2020, coincidiendo con la elecciones generales, se preguntó a los puertorriqueños -en una consulta no vinculante- sobre el estatus de la isla, con un resultado de un 52,5 % de los votantes en favor de la opción de «estadidad».