Desarticulan red centroamericana de tráfico de personas

Prensa Latina.-La captura de 45 personas, de ellas 21 en Panamá y el resto en Costa Rica, desarticuló una supuesta red de tráfico de personas que operaba en Centroamérica, informaron hoy aquí medios locales de prensa.
Mediante la operación Crepúsculo, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras allanaron 32 lugares en el Istmo y de forma simultánea las instituciones homólogas hicieron múltiples registros en territorio tico, pues el trabajo de inteligencia determinó que era un mismo grupo criminal, según autoridades.

El diario La Estrella de Panamá publicó que el fiscal Emeldo Márquez comunicó sobre el inicio de las investigaciones en agosto del 2020 y precisó que era una red conformada por panameños y costarricenses, quienes coordinaban el traslado de migrantes irregulares entre las fronteras de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

‘Un grupo delictivo organizado se estaba dedicando al tráfico ilícito de migrantes desde Darién (extremo oriental), Panamá (capital), Panamá Oeste, Chiriquí (extremo occidental), cruzando la frontera de Panamá con Costa Rica y posteriormente haciendo el recorrido por toda Costa Rica, hasta llevar a los migrantes hasta el área de Nicaragua’, expuso.

Los detenidos en el Istmo son de nacionalidad panameña, excepto un venezolano, a quienes les ocuparon equipos tecnológicos, tres vehículos, dinero en efectivo y una lancha utilizada para cruzar el lago Bayano, al Este de la ciudad capital y evadir los controles de la Carretera Interamericana.

El operativo ocurrió cuando Centroamérica es escenario de una crisis migratoria sin precedentes, con el flujo creciente desde el Sur del continente hacia Estados Unidos y según estadísticas del Sistema Nacional de Migración (SNM) panameño, de enero a agosto transitaron por el país 70 mil 376 migrantes irregulares.

La crisis se agudizó por incumplimientos de Colombia en el control del flujo, denunció a principios de septiembre Samira Gozaine, directora del SNM, quien argumentó que el éxodo superó en seis mil 500 las cuotas acordadas recientemente por autoridades de ambas naciones.

La Selva de Darién, que comparten Colombia y Panamá, es el paso utilizado por los caminantes quienes en su mayoría llegan al lado istmeño en mal estado de salud y requieren atención médica, alimentos y estancia temporal antes de continuar su ruta hacia Estados Unidos.

Esta semana, reportes de prensa informaron de la concentración de haitianos en la frontera estadounidense y la represión de la guardia fronteriza de la nación norteña para evitar que entren a su territorio; a esa nacionalidad caribeña pertenece el 60 por ciento de los que cruzaron por Panamá en 2021.

últimas noticias
Jueces ratifican prisión preventiva a mayor general Adán Cáceres, acusado de corrupción en el Caso Coral

Los jueces Doris Pujols, presidenta, Carmen Mancebo y Rafael Vásquez, quienes integran el tribunal de alzada, decidieron mantener en prisión al encartado al conocer un recurso de ...

lunes 25 octubre, 2021 | 10:54:50 PM
Indotel dice le sorprende reclamo de VIVA

El presidente Nelson Arroyo dijo que VIVA tenía conocimiento del proceso hace más de un año que definía los mercados relevantes del sector de telecomunicaciones y estudia el p ...

lunes 25 octubre, 2021 | 9:45:28 PM
Gobierno entrega 500 Car Kits a la Policía Nacional

Estos Cars Kits contienen un videograbador, dos cámaras, micrófono, sistema para rastreo y geolocalización (AVL) (GPS); módulo de SIM Card para comunicación 4G y una batería ...

lunes 25 octubre, 2021 | 8:18:59 PM
Nuevos smartphones plegables de Samsung elevan en 336% visitas online

El Galaxy Z Fold3 5G y Galaxy Z Flip3 5G, la más reciente apuesta de teléfonos plegables de Samsung, vienen atrapando la preferencia de visitantes de los sites de la marca, graci ... lunes 25 octubre, 2021 | 5:31:31 PM

CONATRA apoya medidas de mano dura anunciadas por la nueva Dirección de la PN

Solicitan al Director General de la Policía Nacional, mayor vigilancia en rutas de transporte de pasajeros. lunes 25 octubre, 2021 | 3:28:18 PM

Director de INAPA, Wellington Arnaud, asegura playa de Boca Chica está apta para bañarse

El estudio se realizó en conjunto con los técnicos de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Boca Chica. lunes 25 octubre, 2021 | 3:22:09 PM

Shawn Mendes y Camila Cabello fueron captados de paseo en México

La famosa pareja fue captada conviviendo con sus seguidores en Oaxaca. lunes 25 octubre, 2021 | 2:33:03 PM

`