Descubren a indocumentados con pasaportes de EE.UU. falsos en la frontera

EFE-.- Tres indocumentados intentaron evadir a las autoridades migratorias presentando pasaportes estadounidenses falsificados para evitar su detención cerca a la frontera de Texas, informó este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El incidente ocurrió durante la madrugada del 11 de septiembre, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza (BP) asignados a la zona norte de Laredo, en Texas, realizaban inspecciones migratorias a bordo de un autobús comercial de pasajeros.

Durante las inspecciones, los agentes descubrieron a tres personas indocumentadas que presentaron tarjetas de pasaporte estadounidenses fraudulentas.

El supuesto documento emulaba a las tarjetas pasaporte que sirven a los estadounidenses para ingresos por las fronteras terrestres, en vez de usar el libro de pasaporte.

Los indocumentados detenidos fueron identificados como Jesús Ayala-Cano, un mexicano de 30 años, Leabardo De Lira-Cruz, un ciudadano del mismo país y de 32 años, y Lucas Mancia, guatemalteco de 24 años.

CBP resaltó en el comunicado que el uso de documentos fraudulentos es otra táctica que utilizan las organizaciones criminales para aprovecharse de los migrantes sabiendo que serán atrapados por las autoridades.

El Departamento de Justicia ya había advertido en mayo pasado sobre el uso de documentos falsos.

Angela Dodge, vocera del Departamento de Justicia para el Distrito Sur de Texas, explicó en un comunicado que es «ilegal hacer a sabiendas y deliberadamente una declaración o representación materialmente falsa, ficticia o fraudulenta en un asunto bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial del Gobierno».

En pocas palabras, mentir a un funcionario o portar documentos falsos es un crimen que puede ser juzgado y que puede llevar una condena.

En este sentido, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) advierte que “según la ley, un extranjero es inadmisible o deportable si el extranjero se representa falsamente a sí mismo como ciudadano de Estados Unidos para cualquier propósito”.

La única excepción que el Congreso estableció a la inadmisibilidad por declaración falsa de ciudadanía estadounidense requiere que cada padre del extranjero sea o hubiese sido ciudadano estadounidense, el extranjero hubiese residido permanentemente en EE.UU. antes de los 16 años y que el esta persona creyera razonablemente que era ciudadano del país cuando afirmó serlo, añade la agencia.

últimas noticias
Indotel dice le sorprende reclamo de VIVA

El presidente Nelson Arroyo dijo que VIVA tenía conocimiento del proceso hace más de un año que definía los mercados relevantes del sector de telecomunicaciones y estudia el p ...

lunes 25 octubre, 2021 | 9:45:28 PM
Gobierno entrega 500 Car Kits a la Policía Nacional

Estos Cars Kits contienen un videograbador, dos cámaras, micrófono, sistema para rastreo y geolocalización (AVL) (GPS); módulo de SIM Card para comunicación 4G y una batería ...

lunes 25 octubre, 2021 | 8:18:59 PM
Nuevos smartphones plegables de Samsung elevan en 336% visitas online

El Galaxy Z Fold3 5G y Galaxy Z Flip3 5G, la más reciente apuesta de teléfonos plegables de Samsung, vienen atrapando la preferencia de visitantes de los sites de la marca, graci ...

lunes 25 octubre, 2021 | 5:31:31 PM
CONATRA apoya medidas de mano dura anunciadas por la nueva Dirección de la PN

Solicitan al Director General de la Policía Nacional, mayor vigilancia en rutas de transporte de pasajeros. lunes 25 octubre, 2021 | 3:28:18 PM

Director de INAPA, Wellington Arnaud, asegura playa de Boca Chica está apta para bañarse

El estudio se realizó en conjunto con los técnicos de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Boca Chica. lunes 25 octubre, 2021 | 3:22:09 PM

Shawn Mendes y Camila Cabello fueron captados de paseo en México

La famosa pareja fue captada conviviendo con sus seguidores en Oaxaca. lunes 25 octubre, 2021 | 2:33:03 PM

Protestas en Haití impiden mercado en Dajabón ; refuerzan la frontera

Están incendiando neumáticos en las calles del territorio haitiano y los manifestantes no han permitido que crucen por ese poblado los compradores y vendedores de Cabo Haitiano y ... lunes 25 octubre, 2021 | 2:03:13 PM

`