Economicas Nacionales

DGA: el 68% de importadores que despachan en 24 horas son Pymes

Eduardo Sanz Lovaton 1
Eduardo Sanz Lovaton 1
El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que 2,995 importadores han recibido el servicio de despacho en 24 horas.

Santo Domingo.- Durante los primeros 100 días de la puesta en marcha del programa, Despacho en 24 horas (D24H), el 68% de los importadores que utilizaron el servicio son de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, informó que desde el 1 de junio hasta el 10 de septiembre fueron despachados 8,811 contenedores.

“El éxito que ha tenido la implementación de esta iniciativa, como parte de la visión de desarrollo del presidente Luis Abinader, ha sido fruto del trabajo realizado por hombres y mujeres que se han dedicado a cumplir con la voluntad de esta gestión: velar por un comercio cada vez más seguro, abierto y eficiente”, explicó.

El subdirector de la DGA, Johannes Kelner, especificó que esta segunda etapa del proyecto Despacho en 24 horas se concentrará en cuarto grandes pilares: Exportación, carga aérea-couriers, procesos de vehículos eléctricos y green lane.

Agregó que por primera vez en República Dominicana los exportadores podrán realizar exportaciones paperless y sin inspección física, también se calendarizarán las inspecciones en conjunto y se revisarán los procesos de navieras y puertos en menos tiempo y con más eficiencia.

A través de una rueda de prensa, el funcionario manifestó que 2,995 importadores han recibido el servicio de Despacho en 24 horas y que el 45% ha despachado en este tiempo, por primera vez.

Sanz Lovatón indicó que el Despacho en 24 horas es un servicio que ha traído grandes ventajas para todo el Sector Logístico de República Dominicana y destacó que esta iniciativa ha permitido que pequeñas, medianas y grandes empresas tengan más oportunidades para su desarrollo económico al tener ahorros significativos.

Estos favorables resultados muestran la importancia de la planificación por parte de los importadores, pues de acuerdo con los datos oficiales, el 63% hizo  su declaración anticipada, el 42% logró obtener de forma anticipada el permiso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el 15 % contaba con permiso de inspección física.

TRA Digital

GRATIS
VER