Nacionales Política

Dirección del PLD instruye sus congresistas a no aprobar más préstamos al gobierno

Temo
Temo
Al calificar el endeudamiento del Gobierno como explosivo, Temístocles Montás, vicepresidente del PLD, reveló que citando cifras oficiales, la deuda pública consolidada sobrepasa el 70 por ciento del PIB.

Santo Domingo.-Para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el nivel de endeudamiento en el presente Gobierno ha llegado a un punto sumamente preocupante, explicó el vicepresidente de la organización, Temístocles Montás, quien reveló, citando cifras oficiales, que la deuda pública consolidada sobrepasa el 70 por ciento del PIB.

“Es un nivel de deuda preocupante para un país como la República Dominicana con una reducida presión tributaria” declaró Montás al participar en el programa Matinal 5 y que el PLD reseña en un despacho de prensa.

El alto nivel alcanzado por la deuda ha llevado a la dirección del Partido de la Liberación Dominicana a instruir a sus bancadas en el Congreso Nacional a oponerse a los préstamos que presente allí el Gobierno.

“La posición del PLD en el Congreso es no aprobar préstamos al Gobierno a partir de ahora porque se ha llegado a un nivel bastante problemático para el país”, declaró el ex Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Advierte que el aumento acelerado del endeudamiento, que se cuantifica en los últimos meses en 11 mil quinientos millones de dólares, es un tema al que se le debe prestar atención por su delicadeza.

En ese orden Temístocles Montás censuró que el gobierno se endeude para regalar vacunas a otros países, que incluso han rechazado ese donativo como el caso del vecino Haití.

“El hecho de que el Gobierno se excediera, que comprara mayor cantidad de vacunas anti Covid-19, es una expresión de la improvisación dominante en la presente gestión”, respondió Montás a sus entrevistadores.

Comentó también que el reforzamiento del sistema monetario, pregonado por el gobierno, no solo se consigue basado en un aumento exagerado de la deuda.

“Ya le notificamos a los compañeros y compañeras legisladores que no se apruebe un préstamo más al Gobierno”, reiteró el vicepresidente del PLD, respondiendo una pregunta del panel televisado en el que participó.

Explicó Montás en su intervención que los niveles de endeudamiento del país en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana estuvieron siempre bajo control, sin llegar a niveles críticos, como está sucediendo en la actualidad.

“La situación se manejaba de forma tal que no se pusiera en peligro la estabilidad de la economía”, reiterando que en el último año la deuda pública del sector público no financiero se ha elevado en casi 15 puntos porcentuales del PIB, crecimiento que considera explosivo.

Afirma que en ningún otro país de la región la deuda pública de sus gobiernos se ha expandido a la velocidad que lo ha hecho República Dominicana.

Temístocles Montás refirió la situación que se produce en Economía, que cuando se generan esos aumentos explosivos de la deuda, eso termina en Reforma Tributaria, que es lo que parece buscar el mandatario con la convocatoria a un diálogo, según su parecer.

TRA Digital

GRATIS
VER