Eduardo Estrella propone reducción del 25% de la deuda externa a países AL vacunen al 70%

Viena, Austria. – El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, propuso la reducción del 25 por ciento de la deuda externa a los países de América Latina que cumplan el 70% de la aplicación de las dos dosis de vacuna contra el Covid-19, durante la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos.

En el evento que reúne a 700 senadores y diputados de más de 100 parlamentos de todo el mundo, Estrella planteó que las naciones en vías de desarrollo necesitan ayuda, debido a que se han endeudado para vacunar y proteger a su población, además de reactivar sus economías impactadas durante la pandemia.

“América Latina requiere la ayuda internacional, dados los grandes recursos que se han invertido para preservar vidas y relanzar la economía. No hemos escatimado esfuerzos, lo que ha llevado a nuestros países a endeudarse. Por tal razón, proponemos que a las naciones en vías de desarrollo que cumplan el 70% de la aplicación de las dos dosis de vacuna contra el Covid-19 se les condone el 25% de la deuda externa, ya que la lucha contra la pandemia es un compromiso de todos”, puntualizó el presidente del Senado de la República.

Además, en su discurso estableció la necesidad de la universalización de la patente de la vacuna contra el Covid-19, para que los derechos de producción sean de libre acceso, a fin de que en todos los países los ciudadanos puedan ser inoculados.

El presidente de la Cámara Alta planteó a las naciones la integración de una Alianza Internacional de Cooperación para la Reconstrucción de Haití, país en donde se ha agudizado una crisis humanitaria, por el reciente impacto de fenómenos naturales.

“Es pertinente aprovechar este foro para hacer un llamado reiterado, asumamos el compromiso de integrar una Alianza Internacional para la Reconstrucción de Haití, ya que nuestro vecino sufre los rigores de una crisis humanitaria prolongada”, señaló.

Eduardo Estrella destacó el trabajo del primer Poder del Estado dominicano, en acción mancomunada con el Poder Ejecutivo, para reducir el efecto de la pandemia y propiciar la recuperación económica, desarrollando legislaciones claras y transparentes.

Alfredo Pacheco

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que alcanzar el desarrollo sostenible requiere más atención al ser humano y a la preservación del medio ambiente.

Al pronunciar su discurso en dicha conferencia, manifestó que es necesario contar con el desarrollo sostenible como una herramienta necesaria para satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

“Muchos de los retos a los que nos enfrentamos como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades, el hambre. Solo podemos resolverlo desde una perspectiva global promoviendo una gestión sostenible de los recursos naturales”, precisó Pacheco.

Manifestó que en la República Dominicana se están dando los pasos desde el Congreso Nacional para ayudar a la recuperación económica del país, los cuales se han visto reflejados en la aprobación de importantes iniciativas.

Destacó que los efectos del cambio climático “es un tema que nos preocupa a todos, por lo que proponemos y exhortamos a todos los países a considerar acciones que mejores el bienestar humano y la preservación del medio ambiente para poder alcanzar el verdadero desarrollo sostenible que a su vez sea sinónimo de crecimiento económico verde y sostenible”.

Además, Pacheco sostuvo una reunión bilateral con el presidente del Consejo Federal de Austria, Peter Raggl, con quien conversó de diferentes temas relacionados a los países y las respectivas instituciones que ambos representan.

últimas noticias
Indotel dice le sorprende reclamo de VIVA

El presidente Nelson Arroyo dijo que VIVA tenía conocimiento del proceso hace más de un año que definía los mercados relevantes del sector de telecomunicaciones y estudia el p ...

lunes 25 octubre, 2021 | 9:45:28 PM
Gobierno entrega 500 Car Kits a la Policía Nacional

Estos Cars Kits contienen un videograbador, dos cámaras, micrófono, sistema para rastreo y geolocalización (AVL) (GPS); módulo de SIM Card para comunicación 4G y una batería ...

lunes 25 octubre, 2021 | 8:18:59 PM
Nuevos smartphones plegables de Samsung elevan en 336% visitas online

El Galaxy Z Fold3 5G y Galaxy Z Flip3 5G, la más reciente apuesta de teléfonos plegables de Samsung, vienen atrapando la preferencia de visitantes de los sites de la marca, graci ...

lunes 25 octubre, 2021 | 5:31:31 PM
CONATRA apoya medidas de mano dura anunciadas por la nueva Dirección de la PN

Solicitan al Director General de la Policía Nacional, mayor vigilancia en rutas de transporte de pasajeros. lunes 25 octubre, 2021 | 3:28:18 PM

Director de INAPA, Wellington Arnaud, asegura playa de Boca Chica está apta para bañarse

El estudio se realizó en conjunto con los técnicos de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Boca Chica. lunes 25 octubre, 2021 | 3:22:09 PM

Shawn Mendes y Camila Cabello fueron captados de paseo en México

La famosa pareja fue captada conviviendo con sus seguidores en Oaxaca. lunes 25 octubre, 2021 | 2:33:03 PM

Protestas en Haití impiden mercado en Dajabón ; refuerzan la frontera

Están incendiando neumáticos en las calles del territorio haitiano y los manifestantes no han permitido que crucen por ese poblado los compradores y vendedores de Cabo Haitiano y ... lunes 25 octubre, 2021 | 2:03:13 PM

`