Artículos

El ITSC, una lumbrera que se apaga en el camino – Sheila Brito

e8cbd3c2 277c 4127 9d01 c139a9f9eb83 e1630967637689
e8cbd3c2 277c 4127 9d01 c139a9f9eb83 e1630967637689

La educación técnico superior, es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel.

La educación técnico profesional es importante para el buen funcionamiento del sistema productivo de un país, velando, además, fortalecer los vínculos con establecimientos de educación media y asegurarles a los estudiantes el acceso a mayores niveles de formación. En la República Dominicana contamos con varios institutos de formación técnico profesional, dentro de las más reconocidas está el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), la cual es una institución pública estatal que otorga título de nivel técnico superior y certificaciones académicas en diferentes áreas comprendidas en una oferta de educación permanente, que inició su labor docente en enero del 2013.

Este se convirtió en un rayo de esperanza para los jóvenes de sus zonas aledañas, debido a que cuenta con una oferta curricular de 27 carreras, distribuidas en 7 áreas; salud, informática, artes, hostelería, construcción, industrial y electromecánica la cual según estudios es donde nace la operatividad y fortalecimiento económico de la mayoría de los empleos dominicanos.

El ITSC en sus 9 años de docencia ya ha estado bajo la administración de cuatro rectores, el primero en ocupar esta posición fue Dr. Víctor Hugo De Lanser bajo el Decreto-No.-441-12, el Dr. De Lanser es reconocido por una gerencia apegada a los principios de la ética de función pública, luego está el Ing. Milton Reyes (Decreto 71-19) que se destacó por brindarle la democratización a los servicios estudiantiles y la apertura a la educación virtual para los estudiantes, resaltando que fue una gestión que duró menos de dos años.

Como vemos, el instituto desde sus inicios ha contado con profesionales comprometidos con la educación técnico superior de nuestro país y a su vez con la tan hoy mencionada ética e integridad gubernamental, pero esta institución académica es una lumbrera que se está apagando en el camino debido a los desaciertos del actual presidente al colocar bajo el Decreto-370-20 al Profesor José Sánchez, quien renuncia a su cargo como rector luego de varias denuncias de acoso sexual, además de investigaciones realizadas por las periodistas Priena Almonte y Addis Burgos, por nepotismo, abultamiento de nómina y botellas.

Recientemente el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, juramentó al nuevo rector del (ITSC), Francisco Vegazo Ramírez, designado mediante decreto por el presidente Luis Abinader según lo que informaron a la prensa nacional, lo que me resulta extraño es no ver publicado en el portal de transparencia ni mucho menos en la prensa el dicho decreto del cual habla el ministro García Fermín.

Queremos que esta institución académica vuelva a recuperar esa lumbrera que la destacaba, hoy vemos un ITSC con sus instalaciones en total deterioro y abandono, un instituto que era una niña mimada para el personal que laboraba a favor del funcionamiento del mismo, como es el caso de Rosy Mojica a quien lastimosamente fue desvinculada de sus funciones quien ya tiene un año fuera del puesto y aun no le han entregado sus prestaciones laborales, la Sra Rosy tuvo que dirigirse a la sede y esta al momento de solicitar una respuesta de las autoridades fue agredida por los agentes de seguridad.

Estas son informaciones que ya han salido a la luz pública y aun no les entregan sus prestaciones, muchos de ellos con enfermedades costosas, que pena que estos servidores públicos tengan que morir antes de ver ese desembolso, las autoridades pasadas entregaron una institución en óptimos funcionamientos y vemos que en tan solo un año nuestra lumbrera académica se apaga en el camino.

TRA Digital

GRATIS
VER