EFE.- La NASA, la agencia espacial de EE.UU., lanzará este lunes desde una base en California a bordo de un cohete Atlas V el nuevo satélite del programa Landsat, que puso en marcha en 1972 para proveer imágenes de la Tierra para múltiples usos.
Si el clima es propicio el cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance (ULA) despegará desde la plataforma de lanzamiento SLC-3E de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg (California) a las 14.11 EDT (18.11 GMT) del lunes 27 de septiembre.
Dentro del morro en forma de cono del cohete estará colocado el Landsat 9, de 5.981 libras (2.713 kilos) de peso y fabricado por la empresa Northrop Grumman.
El motor RD-180 de la primera fase del Atlas 5 se apagará aproximadamente cuatro minutos después del inicio de la misión.
Entonces se activará durante 12 minutos un motor Aerojet Rocketdyne RL10, situado en la parte superior del cohete, para poner el satélite Landsat 9 en una órbita casi polar y sincrónica con el sol situada a 438 millas (705 kilómetros) de la Tierra.