Nacionales Salud

Exministro de Salud dice Gobierno debe centrarse en vacunar con dos dosis a la población

WhatsApp Image 2021 09 19 at 2.29.20 PM
WhatsApp Image 2021 09 19 at 2.29.20 PM
El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, considera que de acuerdo a los datos que suministra actualmente la entidad sanitaria, no tiene razón de ser el estado de emergencia.

Santo Domingo.- Para el exministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el Gobierno actual lleva poca vigilancia epidemiológica, y la califica de débil.

“Incluso con recursos humanos poco entrenado, el eje principal está en enfocarse en lograr la inmunidad de rebaño, es decir, no lograr los 4.8 millones de vacunados con las dos dosis, sino esforzarse para que todo el mundo se aplique la segunda dosis”, precisó al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches.

El también titular de la Secretaría de Asuntos de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que lo correcto era que toda vacuna que llegará República Dominicana debía dedicarse a las dos dosis y lograr 80% 85% de vacunación porque eso es lo que logrará evitar la transmisión y el contagio, y que el uso exclusivo para casos que necesitarán una tercera dosis, que se deje al médico.

Exceso en compra de vacunas

Se han comprado 37 millones de vacunas, estamos hablando 10 millones a Pfizer, 10 millones a Astrazeneca, 2.5 de Covax y alrededor de 14 millones a los chinos.

“Para una población que vamos a ver, ronda los 11 millones, son 22 millones de vacunas que necesitaría el país, y todavía con visitantes que lleguen, sumen 23 millones, aún así nos están sobrando unos 14 millones de vacunas”, manifestó.

Dijo que si la idea era comprar para donar, la prioridad del Salud Pública debe ser inmunizar primero a su población.

Agregó que los demás programas de salud de salud han sido descuidados, y que la mortalidad materno infantil está aumentando.

Estados de Emergencia

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, considera que de acuerdo a los datos que suministra actualmente la entidad sanitaria, no tiene razón de ser el estado de emergencia.

“Si a mí me regateaban 15 días, 17 días al Gobieno pasado, cuando había un 31% de positividad del COVID 19, y ellos (miembros del PRM) manejan un 5% de positividad o sea ¿cómo es que objetaban y ahora se aprueban nueve estados de Emergencia por debajo de 15%?, cuestionó.

Considera que la campaña electoral pasada hubo politización de la sanidad pública.

En ese sentido, con la actual realidad, Sánchez Cárdenas entiende qué hay una de dos: o los datos son falsos, o el estado de emergencia no es necesario.

“Lo que molesta es la doble cara que hoy se ha podido evidenciar, de regatearme 15 días y el Estado de Emergencia y diciendo incluso que no era necesario, que era un chantaje mío, lo dijo Pacheco y el actual ministro Administrativo de la Presidencia, mientras ellos politizaban e interpretaban nuestras acciones como algo político, lo que hemos visto con su llegada al poder es que los 15 días eran pocos, que se han repetido de 45 días, nueve estados de Emergencia y con una situación diferente porque yo no tenía vacunas, ello sí ”, dijo.

Aseguró que lo que se necesita es la inmunidad de rebaño, que aproximadamente el 80% de los dominicanos estén vacunados.

El programa Dominicana Buenas Noches se transmite todos los sábados a las 10:30 de la noche por RNN canal 27 y es conducido por la periodista Lorenny Solano.

TRA Digital

GRATIS
VER