Exministro de Salud dice Gobierno debe centrarse en vacunar con dos dosis a la población

Santo Domingo.- Para el exministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el Gobierno actual lleva poca vigilancia epidemiológica, y la califica de débil.

“Incluso con recursos humanos poco entrenado, el eje principal está en enfocarse en lograr la inmunidad de rebaño, es decir, no lograr los 4.8 millones de vacunados con las dos dosis, sino esforzarse para que todo el mundo se aplique la segunda dosis”, precisó al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches.

El también titular de la Secretaría de Asuntos de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que lo correcto era que toda vacuna que llegará República Dominicana debía dedicarse a las dos dosis y lograr 80% 85% de vacunación porque eso es lo que logrará evitar la transmisión y el contagio, y que el uso exclusivo para casos que necesitarán una tercera dosis, que se deje al médico.

Exceso en compra de vacunas

Se han comprado 37 millones de vacunas, estamos hablando 10 millones a Pfizer, 10 millones a Astrazeneca, 2.5 de Covax y alrededor de 14 millones a los chinos.

“Para una población que vamos a ver, ronda los 11 millones, son 22 millones de vacunas que necesitaría el país, y todavía con visitantes que lleguen, sumen 23 millones, aún así nos están sobrando unos 14 millones de vacunas”, manifestó.

Dijo que si la idea era comprar para donar, la prioridad del Salud Pública debe ser inmunizar primero a su población.

Agregó que los demás programas de salud de salud han sido descuidados, y que la mortalidad materno infantil está aumentando.

Estados de Emergencia

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, considera que de acuerdo a los datos que suministra actualmente la entidad sanitaria, no tiene razón de ser el estado de emergencia.

“Si a mí me regateaban 15 días, 17 días al Gobieno pasado, cuando había un 31% de positividad del COVID 19, y ellos (miembros del PRM) manejan un 5% de positividad o sea ¿cómo es que objetaban y ahora se aprueban nueve estados de Emergencia por debajo de 15%?, cuestionó.

Considera que la campaña electoral pasada hubo politización de la sanidad pública.

En ese sentido, con la actual realidad, Sánchez Cárdenas entiende qué hay una de dos: o los datos son falsos, o el estado de emergencia no es necesario.

“Lo que molesta es la doble cara que hoy se ha podido evidenciar, de regatearme 15 días y el Estado de Emergencia y diciendo incluso que no era necesario, que era un chantaje mío, lo dijo Pacheco y el actual ministro Administrativo de la Presidencia, mientras ellos politizaban e interpretaban nuestras acciones como algo político, lo que hemos visto con su llegada al poder es que los 15 días eran pocos, que se han repetido de 45 días, nueve estados de Emergencia y con una situación diferente porque yo no tenía vacunas, ello sí ”, dijo.

Aseguró que lo que se necesita es la inmunidad de rebaño, que aproximadamente el 80% de los dominicanos estén vacunados.

El programa Dominicana Buenas Noches se transmite todos los sábados a las 10:30 de la noche por RNN canal 27 y es conducido por la periodista Lorenny Solano.

últimas noticias
Indotel dice le sorprende reclamo de VIVA

El presidente Nelson Arroyo dijo que VIVA tenía conocimiento del proceso hace más de un año que definía los mercados relevantes del sector de telecomunicaciones y estudia el p ...

lunes 25 octubre, 2021 | 9:45:28 PM
Gobierno entrega 500 Car Kits a la Policía Nacional

Estos Cars Kits contienen un videograbador, dos cámaras, micrófono, sistema para rastreo y geolocalización (AVL) (GPS); módulo de SIM Card para comunicación 4G y una batería ...

lunes 25 octubre, 2021 | 8:18:59 PM
Nuevos smartphones plegables de Samsung elevan en 336% visitas online

El Galaxy Z Fold3 5G y Galaxy Z Flip3 5G, la más reciente apuesta de teléfonos plegables de Samsung, vienen atrapando la preferencia de visitantes de los sites de la marca, graci ...

lunes 25 octubre, 2021 | 5:31:31 PM
CONATRA apoya medidas de mano dura anunciadas por la nueva Dirección de la PN

Solicitan al Director General de la Policía Nacional, mayor vigilancia en rutas de transporte de pasajeros. lunes 25 octubre, 2021 | 3:28:18 PM

Director de INAPA, Wellington Arnaud, asegura playa de Boca Chica está apta para bañarse

El estudio se realizó en conjunto con los técnicos de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Boca Chica. lunes 25 octubre, 2021 | 3:22:09 PM

Shawn Mendes y Camila Cabello fueron captados de paseo en México

La famosa pareja fue captada conviviendo con sus seguidores en Oaxaca. lunes 25 octubre, 2021 | 2:33:03 PM

Protestas en Haití impiden mercado en Dajabón ; refuerzan la frontera

Están incendiando neumáticos en las calles del territorio haitiano y los manifestantes no han permitido que crucen por ese poblado los compradores y vendedores de Cabo Haitiano y ... lunes 25 octubre, 2021 | 2:03:13 PM

`