Facebook refuerza su lucha contra el cambio climático con nuevas herramientas para sus usuarios

INFOBAE.-De acuerdo con un informe presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), la problemática medioambiental, tal como se ve actualmente en la Tierra, obedece a una serie de transformaciones negativas en el funcionar del planeta, muchas de ellas consideradas como “irreversibles”.

“Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se han puesto en marcha, como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante cientos o miles de años”, explicó el IPCC, sustentado en una investigación que duró ocho años, en la que se analizaron más de 14 mil estudios sobre el impacto del calentamiento global en la Tierra.

El IPCC fue aún más tajante al explicar que los cambios en el planeta no solo serán irreversibles en cientos de años, sino que, al menos por los próximos 30 años, cualquier esfuerzo que se haga será casi en vano, pues plantea que es casi inevitable que el calentamiento global se intensifique en las próximas tres décadas.

Ahora bien, a diferencia de lo que ocurría hace unos 20 o 30 años, hoy en día son más las personas que se muestran interesadas en conocer sobre las formas en las que el planeta está cambiando y las estrategias que se pueden implementar para detener los efectos de la humanidad sobre el medio ambiente.

“En una encuesta que realizamos a principios de este año en Facebook, en asociación con el Programa de Yale sobre Comunicación sobre el Cambio Climático, descubrimos que más de 6 de cada 10 personas en todos los países y territorios encuestados quieren más información sobre el cambio climático”, explicó Facebook, por medio de un comunicado de prensa.

En ese orden, la empresa lidera por Mark Zuckerberg ha decidido otorgar una serie de facilidades a sus usuarios para que puedan fortalecer sus conocimientos generales y específicos del cambio climático, por medio de estrategias dentro de su plataforma. De esta forma, según Facebook, “se puede ayudar a nuestra comunidad a involucrarse con los temas climáticos y garantizar que las personas tengan acceso a información confiable y, al mismo tiempo, reducir la desinformación”.

Expansión del Centro de Ciencia del Clima

Con la creación del Centro de Información sobre Ciencias del Clima en 2020, Facebook dio un paso importante en la pedagogía del cambio climático a sus usuarios. No obstante, solo dar noticias parece no ser una estrategia con la cual se pueda impactar de la forma en que la empresa quiere.

Pensando en esto, para este 2021 se decidió que esta área tuviera un nuevo nombre: Centro de Ciencias del Clima, el cual, además, cambia el sentido de este proyecto y agrega nuevas opciones de trabajo.

“Estamos agregando nuevos módulos como una función de cuestionario en colaboración con el IPCC para poner a prueba sus conocimientos sobre el cambio climático y una función que proporciona a las personas información sobre las crisis relacionadas con el clima, comenzando con incendios forestales”, indica Facebook.

Lucha contra la desinformación climática

Para poder combatir de forma óptima la desinformación sobre el calentamiento global y otros temas de cambio climático entre los usuarios, Facebook decidió que lo ideal era apoyar a los expertos en este tipo de tareas, tanto con ideas como con dinero.

Por esto, por medio de la International Fact Checking Network (Red internacional de verificación de hechos, en español), el gigante del internet invertirá un millón de dólares que tiene como objetivo “apoyar a las organizaciones que trabajan para combatir la desinformación climática”, así como invertir “en propuestas que formen alianzas entre verificadores de hechos, expertos en clima y otras organizaciones para apoyar proyectos que se enfocan en combatir la desinformación climática”.

“Continuamos inspirándonos en todas las formas en que nuestra comunidad está abordando el cambio climático, desde los 6 millones de personas en los Grupos de Facebook dedicados a proteger nuestro medio ambiente hasta los 3,5 millones de personas que han recaudado más de 130 millones de dólares para causas ambientales en Facebook e Instagram”, finalizó Facebook.

últimas noticias
Ministro de Educación llama a superar deficiencias en estudiantes del primer ciclo

El titular de Educación hizo un llamado a los directores a enfocarse en la preocupación por lo que es básico el aprendizaje en el primer ciclo.

viernes 12 agosto, 2022 | 3:42:01 PM
Aseguran playa Los Coquitos no será afectada durante desarrollo del puerto de Manzanillo

El Ministro resaltó que ese proyecto se realizará en conjunto con las autoridades locales y que se construirán obras importantes, como las plantas de generación eléctrica.

viernes 12 agosto, 2022 | 2:49:49 PM
Peligros que enfrentan los niños en internet

Según una encuesta realizada por Microsoft, al menos el 42 % de los chicos que sufrieron cyberbulling reconocen sentirse avergonzados por compartir esto .

viernes 12 agosto, 2022 | 2:17:24 PM
Se dan a conocer todos los candidatos a ganar el Balón de Oro 2022

El astro argentino Lionel Messi, propietario de siete Balones de Oro, viene de ganar las últimas dos ediciones del 2019 y 2021, viernes 12 agosto, 2022 | 2:11:56 PM

EE.UU: Fiscal aclara fue él quien sugirió el allanamiento a Trump

Merrick Garland dijo que autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida. viernes 12 agosto, 2022 | 12:47:15 PM

El escritor Salman Rushdie es apuñalado en un auditorio en Nueva York

El escritor, durante años recibió amenazas de muerte tras escribir "Los versos satánicos". Fue apuñalado en un escenario de un auditorio cuando se disponía a dar una charla. viernes 12 agosto, 2022 | 12:37:24 PM

Amenazan con cerrar farmacias en Panamá

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, defendió la medida adoptada, ya que durante la discusión en la mesa técnica de medicamentos. viernes 12 agosto, 2022 | 12:34:29 PM

`