Economicas Nacionales

Gobierno asegura construcción y manufactura inciden en la economía

62146B3B 8DF9 4CCC 80C5 F61CA4CD72F0
62146B3B 8DF9 4CCC 80C5 F61CA4CD72F0
El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), indica que la actividad económica creció 12.1% interanual en julio de 2021.

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano aseguró que la evolución favorable de actividades como la construcción y la manufactura ha incidido significativamente en el comportamiento de recuperación de la economía.

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), indica que la actividad económica creció 12.1% interanual en julio de 2021. Sostiene que, al comparar este registro con igual período de 2019, se observó un crecimiento de 2.2%, evidenciándose la consolidación del proceso de recuperación de la economía.

El documento explica que las ventas mantienen una tendencia al alza en señal de una demanda en activa recuperación, registrándose variaciones relevantes en el período. Precisa que, durante el mes de agosto, destacaron las operaciones del sector servicio, en particular, de hoteles, bares y restaurantes, actividad que continúa un fuerte proceso de recuperación.

Asimismo, sostiene que la inflación aumentó levemente en agosto de 2021, al ubicarse en 7.9%; con una incidencia significativa del precio del pollo en el mercado local. Señala que la inflación de origen monetario registra una tasa de 5.9%.

El informe puntualiza que el tipo de cambio (RD$/US$) continúa apreciándose y la valoración de la moneda viene respondiendo a la reducción de las presiones cambiarias luego de la apertura de la actividad económica, así como a la participación del BCRD en la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas.

TRA Digital

GRATIS
VER