Gobierno colombiano rechaza la participación de Maduro en la cumbre de la Celac

EFE.- El Gobierno de Colombia expresó este sábado su rechazo por la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra hoy en Ciudad de México.

«El Gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 (…), expresa su rechazo a la participación del mismo en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC», aseguró la Cancillería colombiana en un comunicado.

Maduro llegó de sorpresa el viernes a México, donde lo recibió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una cita que no había sido confirmada hasta el último minuto, para intervenir en la reunión de hoy.

El Gobierno de Colombia, uno de los más fieles opositores al Gobierno de Maduro en la región, considera que el presidente venezolano «se ha apartado de los principios democráticos, el respeto de las libertades ciudadanas y observancia de los derechos humanos a sus ciudadanos».

La Cancillería colombiana subrayó que apoya «los esfuerzos necesarios que conduzcan al pronto retorno a la democracia» y su oposición a la «existencia de regímenes autocráticos en territorios vecinos que pueden llegar incluso a amenazar la soberanía territorial, por su connivencia con la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado».

Durante su intervención en la cumbre Maduro defendió «una nueva institucionalidad» de la Celac, volviendo a momentos anteriores en los que había «un diálogo interregional muy valioso».

México ha sido la sede de dos rondas de negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis que vive el país caribeño.

Este sábado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se reúnen en la capital mexicana para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

últimas noticias
Ciberdelincuentes están robando cuentas de Google por medio de enlaces maliciosos en YouTube

Con enlaces de descarga en las descripciones de los videos, las víctimas de esta situación podrían estar bajando malware a sus dispositivos sin darse cuenta.

miércoles 27 octubre, 2021 | 9:51:01 AM
Zonas Francas aumentan 26.6% las exportaciones

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Liranzo, informó que durante enero-septiembre de 2021 las mismas ascendieron a US$5,301.9 millo ...

miércoles 27 octubre, 2021 | 9:48:21 AM
TikTok y Google lideran el top de las aplicaciones en iOS y Android

TitTok for Business ha sido la fuente con mayor dominio en la publicidad móvil en 2021

miércoles 27 octubre, 2021 | 9:46:20 AM
Meta del Escogido es honrar su centenario con un campeonato

La Dirección del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas sigue a cargo de Bejarán, con Michael Monegro como asistente de prensa. miércoles 27 octubre, 2021 | 9:42:32 AM

Estados Unidos expulsa a China Telecom por riesgos de seguridad nacional

La Comisión Federal de Comunicaciones le dio un plazo de 60 días para que la filial de la empresa estatal del país asiático suspenda sus operaciones en territorio norteamerican ... miércoles 27 octubre, 2021 | 9:42:22 AM

Toros establecen protocolos para estadio en La Romana; nombran madrina

Una vez en el estadio, los fanáticos deberán usar  adecuadamente su mascarilla y respetar el distanciamiento físico. miércoles 27 octubre, 2021 | 9:38:47 AM

Estrella de TikTok acusado de asesinar a su mujer y a un amigo suyo, luego se llevó a su hija de 5 años

Ali Nasser Abulaban, un joven con casi un millón de seguidores en TikTok fue detenido luego del incidente ocurrido en San Diego en que resultaron muertos a balazos su mujer y un a ... miércoles 27 octubre, 2021 | 9:36:20 AM

`