Haití expresa preocupación por sus ciudadanos en la frontera de México y EE.UU.

EFE.- El Gobierno de Haití expresó este domingo su preocupación por la «difícil» situación de miles de sus ciudadanos en un campamento improvisado bajo el puente internacional de Del Río, en la frontera de Texas con México, a la espera de entrar en Estados Unidos, que prepara su deportación.

«Estamos muy preocupados por las condiciones extremadamente difíciles en las que viven varios miles de nuestros compatriotas en la frontera entre Estados Unidos y México», escribió el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en su cuenta de Twitter.

Henry llamó a la unión nacional para «dar una oportunidad al país» y evitar que los haitianos sigan viviendo este tipo de «humillaciones».

«Al tiempo que renovamos nuestra plena solidaridad con ellos, queremos asegurarles que ya se han tomado medidas para ofrecerles una mejor acogida a su regreso al país», continuó.

«No se quedarán atrás», prometió, mientras les daba la bienvenida con un proverbio muy utilizado por los haitianos: «Lakay se Lakay (La casa sigue siendo la casa)».

Desde el agravamiento de la crisis socioeconómica y política en 2018, varios miles de haitianos han abandonado su país para ir a México, Estados Unidos y República Dominicana entre otros.

En el pasado, la mayoría de los haitianos que decidían abandonar el país eran analfabetos, pero en los últimos tiempos son profesionales y universitarios, que se marchan en busca de una vida mejor en otro lugar.

Además, cientos de haitianos que vivían en América Latina, sobre todo en Chile, Brasil y Ecuador, están realizando un largo viaje a través de más de una docena de países para intentar llegar a Estados Unidos.

Cerca de 13.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría haitianos, están retenidos por las autoridades migratorias estadounidenses en un campamento improvisado debajo el puente internacional que une Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México).

Los migrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que improvisaron el campamento a la espera de ir procesando solicitudes de asilo.

Según medios estadounidenses, el Gobierno de Estados Unidos prepara el envío de múltiples vuelos de deportación a Haití para desalentar la llegada masiva de ciudadanos de esta nación.

Las más vistas
    últimas noticias
    Justicia y Transparencia respalda propuesta de senadores para evitar reforma fiscal

    Anuncia hará suya propuesta del desmonte de todos los privilegios, exoneraciones, exenciones impositivas y la regularización de los salarios públicos, en virtud de la ley que ri ...

    martes 26 octubre, 2021 | 8:22:59 PM
    Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley deroga leyes y artículos sobre exenciones

    Esta Ley tiene el objetivo de reducir el gasto tributario del Estado, derogando o modificando las exenciones y deducciones impositivas que reciben empresas y actividades económica ...

    martes 26 octubre, 2021 | 6:13:52 PM
    Diputado Edwin Mejía “inseguridad en Haití amenaza bienestar de los dominicanos”

    “Sí el país continúa permitiendo que la migración haitiana siga fluyendo en la Republica Dominicana, nos están brindando inseguridad económica, moral y física a los domini ...

    martes 26 octubre, 2021 | 5:13:43 PM
    Tras informe de ONU RD urge a mantener y aumentar los compromisos por el clima

    Alta concentración de CO2 en la atmósfera es amenaza directa a RD y otros Estados insulares en vías de desarrollo. martes 26 octubre, 2021 | 4:59:23 PM

    Diputado dice gobierno debe ingresar más recursos para fortalecer finanzas públicas

    Gómez  dijo que, comparte que las  posiciones de los senadores que están en el derecho de someter su proyecto, pero si existen propuestas en la cámara de diputados para que pu ... martes 26 octubre, 2021 | 4:16:55 PM

    Gobierno inaugura Centro Médico Autorizado para Evaluación Psicofísica de Conductores

    La iniciativa forma parte las políticas públicas del gobierno del presidente Luis Abinader para ordenar el tránsito en el país y lograr buenas prácticas en la conducción de v ... martes 26 octubre, 2021 | 3:44:09 PM

    Romeo anuncia gira Inmortal de Aventura terminará en República Dominicana

    Aventura fue fundada en el Bronx en el 1993 por los hermanos Romeo, Lenny, Cristina, Max y Henry Santos, sin embargo, en abril del 2011 Romeo anunció su separación de la agrupaci ... martes 26 octubre, 2021 | 3:40:16 PM

    `