Santo Domingo-. La diputada por el partido del PRM Soraya Suarez, indicó que las empresas tienen un plazo de tres meses para que puedan regular a sus trabajadores extranjeros al cumplimiento de la ley 285-4 y su reglamento de aplicación número 631-11, de no ser así serán impuestas sanciones de cinco a 30 salarios mínimos.
Dichas medidas se tomarán para que las empresas puedan consignar sus derechos y deberes, dándole oportunidad al empresariado de exigir, pero a la vez aportar con las medidas impuestas.
La mano de obra extranjera representa la mayor parte en el sector construcción en la República Dominicana. Contrario a la cuota 80/20 que establece el Código de Trabajo 16-92 en sus artículos del 135 al 145. Es decir, 80 % dominicanos y 20 % extranjeros.
Asimismo, la diputada Suarez dijo que las sanciones deben imponerse para que las regularizaciones se puedan cumplir, además, de que las multas deben ser tanto para el que contrate y para el que no se regularice.
La resolución otorga, además, un plazo de tres meses para que las empresas regulen el estatus de los trabajadores extranjeros que tienen contratados de forma irregular, conforme a la Ley 285-04.
“Una vez vencido el plazo establecido, todas las empresas o empleadores que requieran los servicios laborales de extranjeros deberán contratarlos de conformidad con los parámetros legales establecidos en la norma migratoria y laboral de la República Dominicana, explica el documento.
Por La Redacción
Colaboración: Javiely Javier
teleradioamerica.com