Indotel finaliza contratos de concesión, asegura inversión millonaria hasta 2041 

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel),  finalizó la firma de los contratos de concesión de servicios públicos de telecomunicaciones con las empresas prestadoras de servicios, completando un proceso que se encontraba pendiente desde hace más de 15 años.  

 Con la firma de dichos contratos se da seguridad jurídica a las inversiones en el sector y regula las relaciones entre las partes. A su vez, el Estado establece las obligaciones que tendrán las concesionarias, a través de las cuales se busca asegurar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país.  

 El tiempo de vigencia de los contratos acordados con cada prestadora fue variado, donde la empresa Trilogy S.A (Viva) acordó una duración hasta 2034; Altice Dominicana hasta 2035; y Claro optó por el tiempo máximo hasta el 2041.  

 “Con la firma de estos acuerdos damos un paso hacia delante, con el que aseguramos el continúo desarrollo del sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana, el cual es vital en crecimiento y progreso de cualquier país. Los acuerdos hoy firmados demuestran la confianza y compromiso que tienen las grandes empresas en los proyectos que estamos llevando a cabo, y que se traducirán en mayores inversiones anuales y mejora continua en los servicios móviles y fijos”, destacó Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel.  

 Dentro de las obligaciones que plantean los acuerdos de concesión firmados se encuentra la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en condiciones de continuidad, universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, calidad, razonabilidad, equidad tarifaria, generalidad, igualdad, neutralidad y no discriminación, de acuerdo con los términos y condiciones establecidas en la Ley.  

A través de los Planes Mínimos de Expansión, las empresas concesionarias estarán implementando proyectos de crecimiento de sus redes de telecomunicaciones actuales.

En total, se estima que las concesionarias harán inversiones superiores a los 115 millones de dólares en los próximos 4 años.    

 También,  fomentan a que las compañías hagan sus mejores esfuerzos para la instalación de equipos y sistemas de tecnología reciente.  

 Por otro lado, se preserva el derecho del usuario a elegir el prestador de servicios de telecomunicaciones que a su criterio le convenga. Mientras que establece las condiciones necesarias para que dichas empresas garanticen la accesibilidad universal y cualquier otro derecho a las personas con discapacidad, conforme a lo establecido en la Ley núm. 5-13 sobre discapacidad en la República Dominicana.  

 

 

últimas noticias
Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley deroga leyes y artículos sobre exenciones

Esta Ley tiene el objetivo de reducir el gasto tributario del Estado, derogando o modificando las exenciones y deducciones impositivas que reciben empresas y actividades económica ...

martes 26 octubre, 2021 | 6:13:52 PM
Diputado Edwin Mejía “inseguridad en Haití amenaza bienestar de los dominicanos”

“Sí el país continúa permitiendo que la migración haitiana siga fluyendo en la Republica Dominicana, nos están brindando inseguridad económica, moral y física a los domini ...

martes 26 octubre, 2021 | 5:13:43 PM
Tras informe de ONU RD urge a mantener y aumentar los compromisos por el clima

Alta concentración de CO2 en la atmósfera es amenaza directa a RD y otros Estados insulares en vías de desarrollo.

martes 26 octubre, 2021 | 4:59:23 PM
Diputado dice gobierno debe ingresar más recursos para fortalecer finanzas públicas

Gómez  dijo que, comparte que las  posiciones de los senadores que están en el derecho de someter su proyecto, pero si existen propuestas en la cámara de diputados para que pu ... martes 26 octubre, 2021 | 4:16:55 PM

Gobierno inaugura Centro Médico Autorizado para Evaluación Psicofísica de Conductores

La iniciativa forma parte las políticas públicas del gobierno del presidente Luis Abinader para ordenar el tránsito en el país y lograr buenas prácticas en la conducción de v ... martes 26 octubre, 2021 | 3:44:09 PM

Romeo anuncia gira Inmortal de Aventura terminará en República Dominicana

Aventura fue fundada en el Bronx en el 1993 por los hermanos Romeo, Lenny, Cristina, Max y Henry Santos, sin embargo, en abril del 2011 Romeo anunció su separación de la agrupaci ... martes 26 octubre, 2021 | 3:40:16 PM

Pedro Botello dice que los trabajadores tienen planes con el dinero de la AFP

Botello indico que  una persona de 40 años no puede trabajar en este país, sin embargo con 60 años una, es  muy joven para pensionarlo. martes 26 octubre, 2021 | 3:21:55 PM

`