López Obrador pidió a Biden invertir con urgencia y evitar migración

Prensa Latina.- México planteó al presidente de Estados Unidos Joe Biden que actúe con más urgencia e invierta en Centroamérica para contener la migración, reveló hoy el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
A una pregunta en la conferencia de prensa matutina en Oaxaca sobre la carta que le envió a su par de Estados Unidos, López Obrador señaló que se refirió básicamente a la necesidad de atacar las causas de la migración centroamericana.

Lo que hemos planteado, comentó, es que Estados Unidos intervenga y actúe con más urgencia y prontitud e invierta en Centroamérica, sobre todo en los programas sociales que aplicamos en el sudeste de México y en Chiapas, en especial los denominados Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Con esos programas se crean miles de empleos de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador para que la gente no se vea obligada a emigrar, y es en lo que insistimos en la carta a Biden, reiteró.

Consideró que el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento certero y nuevo y es una necesidad ordenar el flujo evitando la violencia y garantizando los derechos humanos de esas personas y no quedarnos en las medidas de contención y menos las de carácter coercitivo.

Por eso, dijo, la necesidad inmediata de aplicar esos dos programas que ya llevamos a cabo con éxito en Chiapas con la siembra de árboles frutales y maderables en 75 mil hectáreas que dan trabajo a 80 mil sembradores.

Se puede aplicar de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador en 600 mil hectáreas en total que darán empleo inmediato a 240 mil campesinos quienes no tendrán necesidad de emigrar.

El otro plan es dar trabajo como aprendices en diferentes oficios a miles de jóvenes con un salario mínimo en decenas de empresas, y en el caso de esos tres países se puede aplicar a 91 mil personas.

Totalizando las posibilidades de empleo en ambos programas, estaríamos beneficiando a 330 mil personas en solo seis meses, las cuales emigran en la actualidad por falta de trabajo, expresó.

Reiteró que México está dispuestos a cooperar con Estados Unidos y los gobiernos de esos tres países con asesoría experiencia y trabajo.

A esas medidas, dijo, se les añaden otras eficaces como un acuerdo para ofrecer a mediano plazo y de manera ordenada, visas temporales de trabajo que no perjudicarían a nadie pues Estados Unidos requiere de fuerza de trabajo adicional para su crecimiento económico en la construcción, la agricultura y otros sectores deficitarios de mano de obra.

últimas noticias
Indotel dice le sorprende reclamo de VIVA

El presidente Nelson Arroyo dijo que VIVA tenía conocimiento del proceso hace más de un año que definía los mercados relevantes del sector de telecomunicaciones y estudia el p ...

lunes 25 octubre, 2021 | 9:45:28 PM
Gobierno entrega 500 Car Kits a la Policía Nacional

Estos Cars Kits contienen un videograbador, dos cámaras, micrófono, sistema para rastreo y geolocalización (AVL) (GPS); módulo de SIM Card para comunicación 4G y una batería ...

lunes 25 octubre, 2021 | 8:18:59 PM
Nuevos smartphones plegables de Samsung elevan en 336% visitas online

El Galaxy Z Fold3 5G y Galaxy Z Flip3 5G, la más reciente apuesta de teléfonos plegables de Samsung, vienen atrapando la preferencia de visitantes de los sites de la marca, graci ...

lunes 25 octubre, 2021 | 5:31:31 PM
CONATRA apoya medidas de mano dura anunciadas por la nueva Dirección de la PN

Solicitan al Director General de la Policía Nacional, mayor vigilancia en rutas de transporte de pasajeros. lunes 25 octubre, 2021 | 3:28:18 PM

Director de INAPA, Wellington Arnaud, asegura playa de Boca Chica está apta para bañarse

El estudio se realizó en conjunto con los técnicos de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Boca Chica. lunes 25 octubre, 2021 | 3:22:09 PM

Shawn Mendes y Camila Cabello fueron captados de paseo en México

La famosa pareja fue captada conviviendo con sus seguidores en Oaxaca. lunes 25 octubre, 2021 | 2:33:03 PM

Protestas en Haití impiden mercado en Dajabón ; refuerzan la frontera

Están incendiando neumáticos en las calles del territorio haitiano y los manifestantes no han permitido que crucen por ese poblado los compradores y vendedores de Cabo Haitiano y ... lunes 25 octubre, 2021 | 2:03:13 PM

`