Economicas

Los expertos ven más riesgos que ventajas en usar bitcóin como moneda legal

anisraeliholdsavi26884717 104d3953
anisraeliholdsavi26884717 104d3953
adopción del bitcóin como moneda de curso legal presenta más riesgos que oportunidades.

EFE.-La adopción del bitcóin como moneda de curso legal presenta más riesgos que oportunidades, ya que su volatilidad y su modelo de gobernanza pueden generar problemas para la economía y la estabilidad política del país, según los expertos consultados por EFE.

En El Salvador, este martes entra en vigor una ley que convertirá al país en el primero en aceptar el bitcóin como moneda de curso legal.

El país centroamericano, que ya mantiene su economía ligada al dólar estadounidense, aprobó esta ley el 9 de junio para eliminar el pago de comisiones por el envío de remesas desde Estados Unidos y promover la inclusión financiera.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) han advertido a El Salvador de que adoptar bitcóin como moneda de curso legal podría implicar riesgos significativos.

El economista José Carlos Díez considera que los países con monedas estables y bancos centrales creíbles no van a tener interés en adoptar este criptoactivo como divisa.

“Coincido plenamente con el FMI y creo que los beneficios de adoptar bitcóin como moneda de curso legal son menores que los riesgos”, señala.

En el mismo sentido se expresa el profesor del Instituto de Empresa Jaime García-Legaz, quien cree que no tiene muchas ventajas adoptar esta criptodivisa como moneda ya que el país carecería de las ventajas del señoreaje (rendimiento que reciben los bancos centrales por crear dinero) y porque su banco central tampoco tendría el control de la oferta monetaria.

La socia directora de Blockchain Intelligence, Almudena de la Mata, cree que introducir bitcóin como moneda de curso legal supone una cesión de las posibilidades de control de la política monetaria por parte de las instituciones tradicionales frente a un sistema de gobernanza descentralizada.

De la Mata explica que el funcionamiento de la red de la criptomoneda depende de poderes e intereses múltiples, no siempre identificados, de origen geopolítico diverso y cambiantes en función de motivaciones particulares.

“Esta gobernanza descentralizada genera incertidumbre especialmente por las implicaciones macroeconómicas y de estabilidad financiera que supone su adopción oficial como moneda de curso legal”, advierte.

Para la experta en “blockchain” (cadena de bloques), es más probable que la aceptación de bitcóin como moneda de curso legal se produzca en países con bajos niveles de confianza en sus instituciones, ya que estos son más proclives a confiar en sistemas alternativos de gobernanza.

En la misma línea se expresa Díez, quien cree que los países que están dolarizados podrían tener más interés en aceptar este criptoactivo como moneda, ya que pasarían de estar vinculados a la Reserva Federal a estar vinculados al bitcóin.

“La Fed no le da al país dolarizado ninguna ventaja ya que toma sus decisiones a partir de los datos de la economía doméstica de EE.UU. Aún así países como El Salvador están dolarizados porque de esa forma tienen una moneda estable, mejoran su credibilidad monetaria internacional y controlan la inflación”, apunta.

En opinión de Díez, uno de los problemas de los países emergentes es que tienen restricciones financieras de financiación exterior y sus flujos de entrada y salidas de capital son muy volátiles, por lo que si a esos países se les añadiera una divisa como bitcóin la inestabilidad de los flujos de capital podría aumentar.

“Los economistas no queremos que se produzcan ‘shocks’ muy fuertes de entrada y salida de capitales ya que esto pone en riesgo la estabilidad macroeconómica. Con bitcóin este efecto se amplificaría ya que esta criptodivisa es muy inestable en comparación con las monedas de los bancos centrales de los países desarrollados”, explica Díez.

Coincide Miguel Otero Iglesias, analista del Real Instituto Elcano, quien cree que un país desarrollado no adquiere ninguna ventaja económica al aceptar bitcóin como moneda de curso legal.

“Creo que El Salvador ha puesto en marcha esta medida para aumentar su presencia en los medios de comunicación, lo hacen para salir en el mapa. La verdad es que no era una medida necesaria siendo un país ya altamente dolarizado”, sentencia.

Otro problema asociado a la utilización de esta criptodivisa como moneda oficial es la seguridad, ya que según García-Legaz, la utilización de bitcóin a gran escala podría tener problemas de seguridad que serían más difíciles de combatir que con los productos tradicionales de ahorro de los bancos comerciales.

Para De la Mata, otro de los riesgos de utilizar bitcóin es trasladar las reservas de valor y el ahorro de las familias a una moneda altamente volátil.

“Cuando la economía se traslada a bitcóin el riesgo vinculado con la volatilidad de la moneda acompaña a los consumidores que mantienen sus ahorros y reserva de valor en esa divisa. La alta volatilidad de bitcóin puede añadir riesgo a las economías familiares y en general al uso de la moneda como reserva de valor”, afirma.

Etiquetas
TRA Digital

GRATIS
VER