Luis Miguel De Camps plantea ante Ministros de Trabajo Interamericanos labores en RD

Santo Domingo. El Ministro de Trabajo de la República Dominicana, Luis Miguel De Camps García, aseguró que gracias a las medidas protocolares y a la exitosa jornada nacional de vacunación desarrollada en contra del Covid-19, las empresas han reabierto sus puertas para contribuir con la dinamización de la economía, la importante reactivación laboral en el país y el gobierno está promoviendo programas de empleos.

De Camps García hizo su planteamiento en el marco de la XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, durante la cual abordó el tema “Fortalecimiento de los Ministerios de Trabajo para hacer frente a los cambios emergentes del mundo del trabajo y los efectos de la pandemia”.

“En el caso de la República Dominicana, precisamente lo que nos ha permitido avanzar más rápido hacia el camino de la recuperación, ha sido la decisión de nuestro Presidente Luis Abinader, de crear una metodología de trabajo por gabinetes”, argumentó.

Informó que el gobierno está promoviendo el desarrollo de varios proyectos de infraestructura, así como planes de generación rápida de empleos los cuales están llamados a multiplicar el crecimiento de la demanda para mano de obra calificada.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) explicó a la fecha se han certificado más de 600 empresas en el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, lo cual les ha permitido reabrir sus puertas y con esto dinamizar la economía.

“Dado que el sector turístico es uno de los principales motores del trabajo formal en nuestro país, implementamos la Resolución 18-2020 junto al Ministerio de Turismo, documento que estableció los mecanismos, dentro del marco del Código de Trabajo, para ayudar a los empleados de este sector a salvaguardar

sus puestos y cuidar la salud de los trabajadores en sus áreas de desempeño”, subrayó.

La disposición promovió acciones que garantizarán la seguridad de los trabajadores, de los empleadores y de aquellos con quienes tenían que interactuar en el ejercicio de sus labores.

En relación a la implementación de soluciones tecnológicas como vía para promover la continuidad laboral, sostuvo que fue emitida la Resolución 23-2020, sobre la regulación del Teletrabajo como modalidad especial de Trabajo.

El objetivo es mitigar el incremento de contagios en las áreas laborales y permitirles a las empresas continuar brindando sus servicios de manera remota, en los casos en que la naturaleza de sus operaciones así lo permitan.

“Esto garantizó el respeto de los derechos y deberes del sector trabajador y del sector empleador, salvaguardando su salud y promoviendo la permanencia de la actividad económica en los distintos sectores productivos del país, cuyos resultados al día de hoy han sido exitosos”, adujo.

Al igual que el resto del mundo, dijo que durante una buena parte del año 2020, los sectores productivos del país se vieron obligados a paralizar sus operaciones, lo que resultó en la suspensión de 724,988 trabajadores los cuales representan cerca del 50% del sector privado formal.

De Camps precisó que gracias a estas acciones, en los primeros meses de la actual gestión, se logró anunciar que 464,412 personas se habían podido reintegrar a sus puestos de trabajo, cesando su condición de suspensión.

A enero de 2021, dijo que esa cifra llegaba a 624,000, siendo las suspensiones al día de hoy por esas causas prácticamente inexistentes.

Consideró que estos gabinetes que cubren temáticas como salud, educación, turismo, entre otros, han dado la capacidad de respuesta conjunta y multidisciplinaria a los diversos retos que plantea la pandemia, evitando con esto la duplicidad de esfuerzos y permitiendo el diseño e implementación de políticas públicas efectivas.

“Atendiendo a esta realidad, el Ministerio de Trabajo implementó un programa de formación el cual incluye capacitaciones virtuales en tiempos de Covid-19 y la creación de comités mixtos de salud y seguridad, dando así respuesta a la necesidad de los sectores afectados”, significó.

De Camps observó que estas medidas han generado la confianza de las empresas, las cuales se han acercado para mantenerse informadas, así como para ejecutar las decisiones sugeridas y recibir el acompañamiento requerido.

El mayor impacto de las acciones del Gabinete de Salud, se comprueban en el hecho de que hoy República Dominicana se ubica dentro de los primeros países en el desarrollo exitoso de las jornadas de vacunación de Covid-19.

últimas noticias
Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley deroga leyes y artículos sobre exenciones

Esta Ley tiene el objetivo de reducir el gasto tributario del Estado, derogando o modificando las exenciones y deducciones impositivas que reciben empresas y actividades económica ...

martes 26 octubre, 2021 | 6:13:52 PM
Diputado Edwin Mejía “inseguridad en Haití amenaza bienestar de los dominicanos”

“Sí el país continúa permitiendo que la migración haitiana siga fluyendo en la Republica Dominicana, nos están brindando inseguridad económica, moral y física a los domini ...

martes 26 octubre, 2021 | 5:13:43 PM
Tras informe de ONU RD urge a mantener y aumentar los compromisos por el clima

Alta concentración de CO2 en la atmósfera es amenaza directa a RD y otros Estados insulares en vías de desarrollo.

martes 26 octubre, 2021 | 4:59:23 PM
Diputado dice gobierno debe ingresar más recursos para fortalecer finanzas públicas

Gómez  dijo que, comparte que las  posiciones de los senadores que están en el derecho de someter su proyecto, pero si existen propuestas en la cámara de diputados para que pu ... martes 26 octubre, 2021 | 4:16:55 PM

Gobierno inaugura Centro Médico Autorizado para Evaluación Psicofísica de Conductores

La iniciativa forma parte las políticas públicas del gobierno del presidente Luis Abinader para ordenar el tránsito en el país y lograr buenas prácticas en la conducción de v ... martes 26 octubre, 2021 | 3:44:09 PM

Romeo anuncia gira Inmortal de Aventura terminará en República Dominicana

Aventura fue fundada en el Bronx en el 1993 por los hermanos Romeo, Lenny, Cristina, Max y Henry Santos, sin embargo, en abril del 2011 Romeo anunció su separación de la agrupaci ... martes 26 octubre, 2021 | 3:40:16 PM

Pedro Botello dice que los trabajadores tienen planes con el dinero de la AFP

Botello indico que  una persona de 40 años no puede trabajar en este país, sin embargo con 60 años una, es  muy joven para pensionarlo. martes 26 octubre, 2021 | 3:21:55 PM

`