Mujeres científicas, abren convocatoria para becas de biotecnología en India y Sudáfrica

INFOBAE.-En el marco de los procesos de igualdad y equidad en el mundo, específicamente en el campo de la tecnología y el desarrollo de la misma, la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) y el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB, por sus siglas en inglés) han lanzado un proyecto de becas, denominado ‘EMPOWER Fellowship Programme’. En él podrán participar mujeres de 45 años o menos que quieran experimentar de primera mano los procesos al interior del ICGEB en algunas de las instituciones miembros de esta organización como las que hay en Nueva Delhi (India) o Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

De acuerdo con un informe de lCGEB, la idea es que las seleccionadas puedan viajar a alguno de los países del Sur Global “para realizar trabajos de investigación en biotecnología y campos relacionados, incluida la salud (enfermedades infecciosas y enfermedades no transmisibles), agricultura sostenible y eficaz, industria Biotecnología y Energías Renovables”.

¿Qué incluye la beca?

Las visitas de intercambio serán de 6 meses, en los que las estudiantes, que tendrán como requerimiento estar iniciando su carrera, podrán contar con los siguientes beneficios durante su experiencia académica:

Estipendio, seguro médico y viajes.

Aplicar las últimas técnicas y metodologías al tema de investigación elegido por el solicitante.

Oportunidades de tutoría, aprendizaje entre pares y habilidades complementarias.

Inmersión en un entorno científico internacional de primer nivel.

“Creemos que es importante promover, apoyar y compartir las historias de éxito de las mujeres campeonas del Sur Global para destacar sus contribuciones en Ciencia y Tecnología”, dijo el director interino de la UNOSSC, Adel Abdellatif, en relación con este nuevo proyecto.

Por su parte, el ICGEB explica en su documento que “el programa creará un grupo de científicas que colaboran en biotecnología y fomentará comunidades de ITS con equilibrio de género en el Sur Global. Estas científicas servirán como campeonas en sus propias instituciones de origen y en sus comunidades científicas nacionales y nutrirán una comunidad de jóvenes investigadoras del Sur, para llenar el vacío de modelos a seguir, al tiempo que fortalecen la investigación científica para la cooperación Sur-Sur”.

Una oportunidad para las científicas de Colombia

Teniendo en cuenta la importancia de este tipo de procesos para la proyección científica y tecnológica de Colombia, y por supuesto del crecimiento profesional de sus investigadoras, el Gobierno nacional ha decidido mostrar el apoyo a la iniciativa ‘EMPOWER Fellowship Programme’, por medio de una invitación que lanzó a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

“Desde MinCiencias estamos apostándole a reducir la brecha de género que hay en el sector, por lo que me complace invitar a mujeres investigadoras de todas las zonas del país a postularse a estas pasantías de seis meses en los laboratorios del ICGEB ubicados en Nueva Delhi (India), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o en otras instituciones que estén situadas en alguno de los países del sur global que son miembro de la organización”, explicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

De esta forma, las científicas colombianas que se animen a participar de esta convocatoria, podrían ser escogidas para el grupo de las cinco mujeres que recibirán una beca del ICGEB y la UNOSSC, con la que “además de la formación científica en el campo de las ciencias de la vida, las becarias también tendrán acceso a formación en habilidades blandas complementarias, como propiedad intelectual, redacción de solicitudes de subvenciones y comunicación científica”, explicó la organización de Ingeniería Genética y Biotecnología.

 

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Gobierno entrega títulos con más de 3,000 certificados en Santiago

    Entre los beneficios de la seguridad jurídica de la vivienda, están el incremento del valor de los inmuebles y la posibilidad de acceder a crédito formal a través de entidades ...

    domingo 28 noviembre, 2021 | 10:14:24 PM
    Aplicaciones que alertan segundos antes cualquier movimiento sísmico

    Esta aplicación, desarrollada por el Laoratorio de Sismología de UC Berkeley, determina qué áreas experimentarán movimiento sísmico.

    domingo 28 noviembre, 2021 | 7:58:52 PM
    Ricardo Arjona admitió que ganó concurso de composición con trampas

    El guatemalteco recordó que en dos ocasiones utilizó canciones de su padre para ganar un concurso de composición musical

    domingo 28 noviembre, 2021 | 7:54:01 PM
    Adamari López reveló cómo superó el rechazo de Luis Fonsi a raíz del cáncer de mama que padeció

    La conductora también reveló que requirió de ayuda psicológica para atravesar por los momentos tan difíciles que estaba atravesando, lo que significó un escándalo mediático ... domingo 28 noviembre, 2021 | 7:50:40 PM

    Danilo Medina compromete en Santiago a 6,600 nuevos miembros a luchar por la victoria del PLD

    Previamente ante los brazos levantados de 6,600 nuevos miembros del PLD, Medina los hizo jurar por cumplir y hacer cumplir sus Estatutos, reglamentos, así como a someterse a los p ... domingo 28 noviembre, 2021 | 6:15:48 PM

    Francisco Domínguez Brito: PLD seguirá construyendo un futuro con nuevos miembros en Santiago

    Francisco Domínguez Brito afirmó que: “El PLD recibe con los brazos abiertos a estos miles de nuevos militantes que representan la generación de relevo que aseguran larga vida ... domingo 28 noviembre, 2021 | 5:00:35 PM

    INEFI apertura eliminatorias zonales de Baloncesto Escolar

    Luego de dar inicio este viernes a estas eliminatorias en la zona Este, el INEFI se traslada el lunes 29 de este mes a la zona Noreste, de San Francisco de Macorís y el martes 30 ... domingo 28 noviembre, 2021 | 4:09:56 PM

    `